jueves, 11 de julio de 2013

Ecuador aclara que pasaporte mundial no es documento legal para ingresar al país

Jueves 11 de Julio de 2013, 12:58 pm

Ecuador aclara que pasaporte mundial no es documento legal para ingresar al país

MarcoAlbuja.jpg
Ecuador dice que no reconoce pasaporte mundial entregado a Snowden. (Foto: Archivo)
El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, aseguró este jueves que el "pasaporte mundial" otorgado al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, por parte de una Organización No Gubernamental, no es un documento de viaje válido para ingresar en esa nación.
"Este pasaporte mundial, universal, que viene de varias décadas atrás no es que se inventaron para el señor Snowden, no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano", dijo el vicecanciller a través de su cuenta en la red social Tuiter.
Albuna explicó que ese “libretín”, para referirse al pasaporte, “es un instrumento emblemático y no tiene valor jurídico práctico” ya que, según manifestó, no reúne las seguridades específicas que requieren los sistemas de identificación y control migratorio de Ecuador.
El funcionario reiteró que "puede ser un documento referencial de la identidad de la persona, pero ya cuando uno está legalmente dentro del territorio nacional".
“Es necesario ratificar que el Pasaporte Mundial expedido por la organización no gubernamental World Service Authority (WSA) tiene caracter simbólico y en ese sentido es reconocido por nuestro país, pero NO es un documento internacional de viaje válido para ingresar al Ecuador”, reiteró el funcionario de la Cancillería.
El vicecanciller recordó que Ecuador estudia la posibilidad de otorgar el asilo solicitado por Snowden, pero "no están las condiciones jurídicas válidas", resaltó al recordar que el extécnico de la CIA está en territorio ruso y no tiene pasaporte.
Snowden, que pidió asilo a Ecuador, está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio.
Sigue el Storyfi de teleSUR El ojo del mundo sobre #Snowden y mantente informado
teleSUR- El Universo/ao - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario