jueves, 11 de julio de 2013

PGR investiga contratos de espionaje de Marisela Morales

PGR investiga contratos de espionaje de Marisela Morales

La revisión de la dependencia involucra la adquisición de equipo policial o tecnológico con los cuales se pudieron interceptar mensajes electrónicos o llamadas telefónicas.
PGR investiga contratos de espionaje de Marisela Morales
(Foto:Cuartoscuro)
La Procuraduría General de República (PGR) investiga los contratos que celebró esa dependencia para adquirir equipos de espionaje en la administración de Marisela Morales.
El vocero en materia de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, informó que se está haciendo una revisión a la documentación y está procediendo con una investigación en el caso de que derivado de estas acciones se desprenda la comisión de un delito.
“La PGR realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto sea posible (…) la PGR está revisando la documentación relacionada con este aparente contrato, que vamos a verificar si existe y en qué condiciones está y desde luego realizando la investigación”, dijo el funcionario.
La revisión de la dependencia involucra los contratos que se firmaron para la adquisición de equipo policial o tecnológico con los cuales se pudieron interceptar mensajes electrónicos o llamadas telefónicas, y que se pagaron con recursos de la partida conocida como ‘‘gastos de seguridad nacional’’, pero se busca determinar si el presupuesto se ejerció de manera correcta.
Durante la gestión de Marisela Morales, la Policía Federal Ministerial adjudicó un contrato por más de 350 millones de pesos (de ellos, 200 millones fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida) para la compra de unidades blindadas y equipo de inteligencia, informó el diario La Jornada.
Uno de los contratos que firmó la PGR fue con la empresa Obses de México por un monto de 202 millones 536,840 pesos y que incluye el software FinFisher/Finspy con el cual la dependencia desembolsó 109 millones 327 mil 680, es decir, 92 millones 248 mil pesos en valor nominal y 15 millones 79 mil 680 pesos en impuestos.
Además, adquirió el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys, cuyo precio nominal fue de 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos. Es decir, en total, tuvo un costo de 93 millones 236 mil 160 pesos, informó el diario Reforma.
El contrato fue firmado por Guillermina Muñoz Soto, ex directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien luego fue la última Oficial Mayor de esa dependencia, y por el coronel Avigaí Vargas Tirado, ex asesor de Marisela Morales, ex funcionario de la SEIDO. (Con información de La Jornada y Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario