jueves, 11 de julio de 2013

Rusia prohibe llevar velo islámico en los colegios

Rusia prohibe llevar velo islámico en los colegios

24.04.2009 саудовская аравия женщина глаза хиджаб бурка ислам мусульманство мусульманка

La Corte Suprema de Rusia confirmó la prohibición del uso del velo islámico en los colegios. De esta forma fue desestimada la demanda de tres habitantes del Territorio de Stávropol que consideran inaceptable la prohibición introducida por las autoridades locales. Semejantes prohibiciones ya están en vigor en Bashkortostán, Adiguesia y Daguestán. La única excepción es Tatarstán. A partir de septiembre en todas las provincias rusas será obligatorio el uso de uniforme escolar, pero el diseño dependerá de los gustos locales.

Los fabricantes de ropa ya han empezado la lucha por la clientela: un juego de uniforme podría costar entre mil quinientos y dos mil quinientos rublos (treinta-ochenta dólares). Vestir a los escolares suele ser un buen negocio. Pero este asunto ha provocado ya numerosos debates, algunos de los cuales acaban siendo considerados por la Corte Suprema. En el Territorio de Stávropol varios lugareños se han indignado por la prohibición de llevar velo islámico a las clases. La demanda presentada a la Corte Suprema, sin embargo, fue desestimada. Pero la sentencia será recurrida, manifestó el abogado de los demandantes Murad Musáev:
–Por supuesto la decisión de hoy, al igual que la sentencia dictada por el Juzgado provincial de Stávropol no está condicionada por ley ni por el derecho. Son decisiones discriminatorias y anticonstitucion ales que recurriremos ante al presídium de la Corte Suprema de Rusia.
A favor del velo islámico se han pronunciado, además del presidente del Consejo de muftíes de Rusia, los representantes de la Iglesia Ortodoxa. El profesor del Seminario de Moscú, diácono Andréi Kuráev, calificó la prohibición introducida por el Ministerio de Educación de “esquizofrénica” . El jefe del departamento de Vínculos con la Sociedad del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Vsévolod Chaplin, también tiene una opinión altamente negativa acerca de la medida.
Mientras tanto, fuentes en el Ministerio de Educación han señalado en más de una ocasión que no se trata de vulnerar los derechos de los musulmanes, sino de evitar toda demostración de la pertenencia religiosa en los colegios. Comenta el asunto el director del Instituto de estados nuevos Alexéi Martínov:
–El uso del velo islámico, lejos de traer paz y concordia a la sociedad, traumatiza a los menores. El implacable deseo de los padres musulmanes de que sus hijas acudan con el velo a los colegios es bastante extraño en un Estado multiétnico y multicultural como es Rusia.
Precisamente este criterio fue compartido a finales del año pasado por el presidente del país Vladímir Putin quien explicó la introducción del uniforme en los colegios. “Rusia es un país laico y de allí hemos de partir”, subrayó el presidente. Rusia, añadió Putin, debería apelar a las experiencias internacionales y en este sentido Francia parece ser el mejor ejemplo. La prohibición de llevar ropa religiosa está en vigor desde 2004 y, por extraño que pueda parecer, el número de conflictos se redujo considerablement e, por la simple razón de que hayan aparecido unas normativas estrictas y la postura del Estado haya quedado muy clara.
ach/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario