jueves, 11 de julio de 2013

La tensión por el ciberespionaje y Corea del Norte centran las reuniones entre EE.UU. y China

La tensión por el ciberespionaje y Corea del Norte centran las reuniones entre EE.UU. y China

  • Ha sido en la primera jornada de su Diálogo Estratégico y Económico anual
  • El robo cibernético ha supuesto la máxima preocupación de ambos países
  • El próximo diálogo se centrará en asuntos financieros y económicos
El secretario del tesoro de Estados Unidos Jack Lew participa junto al vicpresidente de China Wang Yang este jueves en una sesión del Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU.El secretario del tesoro de Estados Unidos Jack Lew participa junto al vicpresidente de China Wang Yang este jueves en una sesión del Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU.EFE


RTVE.es / EFE 11.07.2013 - 05:05hLas tensiones por el ciberespionaje y los sistemas de defensa de misiles se han mezclado este jueves con conversaciones sobre cambio climático, energía, comercio y un análisis sobre Corea del Norte, durante la primera jornada del Diálogo Estratégico y Económico anual entre Estados Unidos y China.
Los titulares de Exteriores y Economía de ambos países y sus delegaciones han tratado esos asuntos en un ambiente "franco" y de "cooperación", según han indicado altos funcionarios estadounidenses a los periodistas al término de la jornada.

El robo cibernético, máxima preocupación

"La delegación estadounidense planteó sus preocupaciones sobre el robo cibernético y los asuntos de propiedad intelectual", ha asegurado un alto funcionario, que ha solicitado el anonimato.
La reunión se ha producido poco después de que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, asegurara que el "robo cibernético" chino a las compañías estadounidenses "tiene que parar", y ha sido la primera vez que ambos países jan conversado sobre ciberseguridad en su encuentro anual, que se encuentra ya en su quinta edición.
Ambos países examinaron "formas de construir respeto mutuo y confianza en el ciberespacio" e hicieron "propuestas concretas", según la fuente, además de acordar tratar de nuevo este tema en su reunión del año que viene.
Las tensiones al respecto han aumentado desde febrero, cuando un informe privado denunció que buena parte de los ciberataques contra EE.UU. tiene su origen en una unidad del Ejército chino; y a ellas se han sumado las quejas de Pekín por las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a China.
"Hemos dejado excepcionalmente claro que hay una gran diferencia entre la recolección de inteligencia que hacen y el robo de propiedad, algo que nosotros no hacemos y creemos que ningún país debe hacer", según ha señalado un segundo alto funcionario estadounidense.

La preocupación por Corea del Norte

El diálogo ha incluido además, y por primera vez, conversaciones sobre asuntos nucleares y de defensa de misiles, centradas sobre todo en la preocupación de China por el despliegue de 14 misiles interceptores terrestres adicionales en las instalaciones militares de Fort Greely (Alaska), anunciado por el Pentágono el pasado mes de marzo.
"Les explicamos que este anuncio es una reacción a la amenaza de Corea del Norte y que sería irresponsable no tomar acciones para proteger a EE.UU., y agradecieron las explicaciones", ha explicado el segundo funcionario estadounidense.
La respuesta a Pyonyang ha centrado parte del diálogo entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el Consejero de Estado de China, Yang Jiechi, quien ha afirmado "su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, ha añadido.

Energía, cambio climático y comercio

Las delegaciones han mantenido además un encuentro centrado en energía y cambio climático, donde han evaluado la posibilidad de que China pueda importar gas natural estadounidense en un futuro y el compromiso de ambos países a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
Mientras, el diálogo económico entre el secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew y el viceprimer ministro chino Wang Qishan se ha centrado en comercio e inversión, si bien no han trascendido muchos detalles de los asuntos concretos que han tratado.
El próximo diálogo, que se producirá el viernes entre Lew y Wang, se centrará en asuntos financieros, y en él EE.UU. buscará hacerse "una idea de a dónde" planea dirigirse China "con sus reformas económicas", además de dejar claro su "interés en que las empresas estadounidenses puedan competir en igualdad de condiciones", según ha explicado una tercera funcionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario