jueves, 11 de julio de 2013

Recibe constancia alcalde independiente de Zacatecas

Recibe constancia alcalde independiente de Zacatecas

Política •
En el municipio zacatecano tres mil 110 ciudadanos acudieron a votar, de los cuales mil 378 lo hicieron por el candidato independiente.
Zacatecas  • Tras concluir el cómputo electoral en el municipio de General Enrique Estrada, las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEEZ) hicieron la entrega formal de la constancia de mayoría a Raúl de Luna Tovar, que lo acredita como el primer alcalde independiente en ganar una elección en México.
En el municipio zacatecano tres mil 110 ciudadanos acudieron a votar, de los cuales mil 378 lo hicieron por el candidato independiente; General Enrique Estrada cuenta con 5 mil 800 habitantes y se convierte en la primera población en México que será gobernada por una autoridad que ganó la elección sin pertenecer a un partido político.
Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ, explicó que él es “el primero en la historia de Zacatecas, el primero en el país, después de la reforma constitucional”.
Esta historia comenzó cuando el Partido Acción Nacional (PAN), al que De Luna pertenecía, le negó el registro para participar en la contienda interna para la selección del candidato al ayuntamiento.
“No me permitieron mi registro y yo salí a platicar con el grupo de gente que se me acercó y me dijo: ‘se abrieron las candidaturas independientes, vamos por ese lado’”, relató el ganador.
Primero debió cumplir con el requisito de ley que obliga a los independientes a respaldar su candidatura con 15 por ciento de las firmas del padrón electoral local.
“Las 745 firmas para mi municipio en principio parecían imposible, sabiendo que el actual presidente municipal ganó con 890 votos, pero me di a la tarea y en menos de tres semanas conseguimos más de mil 100 firmas de apoyo”, afirmó el candidato independiente electo.
Raúl de Luna ganó por una diferencia de 268 votos al candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas, conformada por el PAN y el PRD.
“No tiene ningún compromiso y va a trabajar para todos”, opinó Ignacio Delgado, habitante de Enrique Estrada.
“Esperamos que Raúl sea una mejor opción para nosotros, que nos ayude más”, expresó por separado Jesús Alonso, otro habitante de la localidad.
El municipio de General Enrique Estrada está ubicado al norte de Zacatecas y actualmente es gobernado por el PRI.
Raúl de Luna Tovar tomará posesión como presidente municipal el próximo 15 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario