viernes, 18 de marzo de 2016

Arabia Saudí anuncia el fin de sus operaciones militares en Yemen

Arabia Saudí anuncia el fin de sus operaciones militares en Yemen
Arabia Saudí declaró el jueves que las operaciones militares de la coalición norteamericano-saudí en Yemen tocan a su fin. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ejército saudí, general de brigada Ahmed al Assiri.

Esta declaración tiene lugar cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario de la fracasada agresión saudí contra Yemen.

En una entrevista concedida a AFP en la capital saudí, Assiri indicó también que los combates han cesado a lo largo de la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, después de las negociaciones ocurridas entre dirigentes saudíes y el movimiento Ansarulá la pasada semana.

Arabia Saudí y otros países árabes, apoyados por EEUU, iniciaron el 26 de Marzo de 2015 ataques mortíferos contra la población yemení bajo el pretexto de reponer en el poder al presidente fugitivo, Abed Rabbo Mansur Hadi.

Las fuerzas pro-saudíes y las de la coalición árabe han tomado una parte del sur, que vive en la actualidad en una situación de caos debido a la presencia de Al Qaida, que controla algunas ciudades, y la aparición del EI en el país.

Sin embargo, las ofensivas saudíes se estrellaron en las provincias centrales del país, en especial en Taizz, Ma´arib y Yauf, donde los saudíes y sus aliados sufrieron grandes pérdidas. En el norte del país, los saudíes fueron incapaces de avanzar tampoco. La capital yemení, Sanaa, ha estado siempre segura en manos del Ejército y las milicias de Ansarulá.

“Nosotros nos encontramos hoy en el final de la fase de los grandes combates”, dijo Assiri.

Según él, Riad no abandonará Yemen afirmando que su país no quiere que Yemen se convierta en otra Libia”, afirmó Assiri. Él tampoco quiso detallar cuando las tropas saudíes abandonaran el territorio de su vecino.

Los combatientes del movimiento Ansarulá asestaron fuertes golpes al Ejército saudí tanto dentro de Yemen como en la frontera. Según cifras del tuitero saudí Muytahid, conocido por su cercanía a la familia real, unos 3.500 soldados saudíes han muerto en la guerra de Yemen y decenas de tanques y de bases han resultado destruidos.

Según los medios yemeníes, Ansarulá ha condicionado el fin de sus operaciones contra las bases saudíes en la frontera al fin de los ataques aéreos en Yemen.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario