viernes, 18 de marzo de 2016

En los últimos años, 1,832 agresiones contra periodistas; 58.5% sucedieron en primera mitad de gobierno peñanietista


revoluciontrespuntocero.com

En los últimos años, 1,832 agresiones contra periodistas; 58.5% sucedieron en primera mitad de gobierno peñanietista

Redacción Revolución
En los últimos años, 1,832 agresiones contra periodistas; 58.5% sucedieron en primera mitad de gobierno peñanietista
(18 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto las agresiones en contra de la prensa han alcanzado niveles preocupantes, pues del 1 de diciembre del 2012 al 31 de diciembre de 2015, se registraron 1, 073 ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, lo cual representa poco más de la mitad de las agresiones documentadas entre los años 2009 y 2015.
Lo anterior es parte de lo revelado por la organización Artículo 19, quien detalló que en los últimos siete años los ataques contra la prensa alcanzaron la cifra de 1, 832 casos, de los cuales el 58.5 por ciento sucedieron en la primera mitad del gobierno peñanietista.
Al presentar su informe anual, esta organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión denunció que el 2015 se convirtió en el año más violento para la prensa, al alcanzar 397 casos de agresión, de los cuales 7 son asesinatos.
En este sentido, la organización expuso que de 2014 a 2015 se presentó un incremento del 21.8 por ciento de las agresiones. Además que en el año pasado cada 22 horas un periodista fue atacado.
Darío Ramírez, director para México y Centro América de Artículo 19  expresó su preocupación debido a que los funcionarios públicos se mantienen como los principales agresores de periodistas. Señaló que de los 397 casos de agresión, en 165 alguna autoridad es la señalada como responsable.
“Una constante que hemos detectado es que el mayor número de agresiones, 4 de cada 10, son cometidas por servidores públicos. La narrativa oficial ha señalado que las agresiones son del crimen organizado, pero los datos dicen otra cosa. Me pregunto, cómo podemos tener un sistema robusto de protección a nivel federal, a nivel estatal cuando los principales perpetradores siguen siendo los funcionarios públicos”, expuso.
Ramírez señaló que además de los funcionarios, durante 2015 los militantes de partidos políticos se ubicaron como parte de los personajes que más atacaron a la prensa en México. De acuerdo con lo expuesto, las agresiones de estos institutos políticos representaron el 8% de los ataques registrados en 2015. Según el informe, las autoridades estatales son las que más agreden a la prensa, con 97 casos. Le siguen las autoridades municipales con 38 casos y las federales con 30.
En este sentido, Darío Ramírez señaló que Veracruz, la Ciudad de México (con 67 casos cada una), Puebla y Oaxaca, fueron las entidades en donde se registró la mayor cantidad de ataques. Añadió que el estado de Tamaulipas es particular y se le debe poner atención, pues a pesar del nivel de silencio e invisibilizacion de las agresiones a periodistas y medios, es uno de los focos rojos en México.
“El informe que presentamos aborda la generalización de tener miedo a la hora de ejercer el periodismo en México. Las amenazas han crecido y son mucho más efectivas de lo que eran en 2009. Es importante señalarlo, porque cuando ves la cantidad de periodistas asesinados en México, y te llega una amenaza, uno piensa que la amenaza es mucho más efectiva, que en otro momento.
“Según nosotros, el miedo está instalado en todas las redacciones de este país. Esta hipótesis es complicada de presentarla pues es muy subjetivo, pero lo que nosotros registramos cuando fuimos a Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, es que el miedo está instalado”, dijo.
Por otro lado, destacó que hasta el momento no se le ha dado la atención debida al fenómeno de la desaparición en contra de periodistas. Señaló que hay por lo menos 23 casos en donde fueron víctimas de este delito.
Asimismo, apuntó que de 2009 a 2015 el número de agresiones ha aumentado considerablemente. Detalló que en 2009 -último año considerado como el más violento contra la prensa- se registraron 238 agresiones.
“El 2015 es el año con más violencia contra la prensa y la administración de Enrique Peña Nieto tiene el peor récord en términos federales”, dijo.
 “Preocupante la respuesta de Estado”
Para Darío Ramírez, una de las cuestiones más preocupantes en torno al fenómeno de las agresiones a la prensa es la respuesta del Estado mexicano. Consideró que hoy en día existe una simulación en la protección a periodistas y la procuración de justicia, pues a pesar de contar con herramientas, no hay resultados efectivos.
De manera particular se refirió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y al Mecanismo para la protección de personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Dijo que estas herramientas no han sido eficaces.
“México tiene el sistema más robusto de protección a periodistas del mundo, pero sin resultados. (Tenemos) un mecanismo y una fiscalía, que hacen que estemos gastando millones y millones en la supuesta protección a periodistas y, subrayó, la supuesta protección.
“Llevamos seis años con la Fiscalía; esta Fiscalía hace política y no investigación ministerial. Cuando digo que hace política no es un comentario liviano, sino porque tenemos casos como el de Moisés Sánchez, en donde a pesar que se le dan las facultades, decide no atraer el caso y dejarlo en el fuero común”, señaló.
Ramírez destacó que a la fecha, 64 por ciento de las averiguaciones que tiene la FEADLE “siguen en trámite, es decir no investigan”. Además, dijo, “de las 751 averiguaciones previas iniciadas de 2010 a 2015, en 386 se declararon incompetente, en 93 hubo una consignación, y sólo una sentencia en 6 años”.
“Si hablamos de impunidad y de miedo, el centro que debe tener el trabajo de los siguientes años es que esta Fiscalía deje de ser una simulación y tenga resultados concretos. El miedo seguirá existiendo mientras la justicia no llegue a los casos”, apuntó.
En cuestión al Mecanismo, dijo que a pesar que diversas OSC  impulsaron su creación, tratando de emular el modelo colombiano, “en nuestro caso la realidad nos ha dado una bofetada en la cara: la falta de resultados claros y de protección a periodistas es evidente”.
“La violencia contra la prensa no es ajena a un contexto nacional que se destaca por casos de violaciones graves como desaparición forzada, ejecuciones, tortura. La impunidad, alimentada por la participación, omisión e inacción del Estado, sufraga la repetición de estos hechos. El periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, sentenció Articulo 19.
“Sin cambio en la actitud del gobierno”
Para el periodista Javier Garza Ramos, el Estado mexicano lejos de implementar acciones concretas para erradicar la violencia contra la prensa, sólo está administrando el problema.
Consultado por Revolución TRESPUNTOCERO acerca del informe de Artículo 19, criticó que a pesar que hoy existen herramientas como el Mecanismo de protección o la FEADLE las agresiones y la impunidad sigue estando presente de manera fuerte.
Garza Ramos, quien se ha especializado en temas de seguridad y protección de periodistas, señaló que las 397 agresiones documentadas por Artículo 19 han rebasado el umbral de los 365, lo cual indica que se presentó una agresión por día.
“Estamos viendo un contexto de deterioro. Estamos pasando año con año más agresiones, superando la cifra del año anterior. Y creo que este año se cruzó un umbral simbólico, significativo, que es el umbral de los 365, es decir ya hay más de una agresión por día en México.
“Vemos que hay problemas persistentes en estados donde no han logrado bajar la violencia, como Veracruz o Tamaulipas y la aparición del problema en otros estados que no se habían distinguido en años anteriores, como Oaxaca, como Puebla, el caso de Campeche, que en 2014 no tuvo agresiones y en 2015 tuvo 7. Entonces se están generando nuevas dinámicas. No se ve que el problema se ha combatido, simplemente se está administrando”, señaló.
El exdirector editorial del Siglo de Torreón -que fue víctima de ataques por parte del crimen organizado- lamentó la actitud de las autoridades ante las agresiones a periodistas, pues lejos de investigar los ataques como resultado de su trabajo, se trata de desestimar la labor reporteril.
“El caso Rubén fue muy evidente en este sentido, porque a las 24 horas (las autoridades) salieron a decir que el crimen no tenía nada que ver con su trabajo.  Veo también que las medidas del Estado mexicano están resultando francamente inútiles, porque finalmente estamos viendo el doble de agresiones de las que había en 2009, por ejemplo, cuando no existían los distintos mecanismos que hay de protección, lo que se supone que es una mayor atención de las autoridades hacia el problema. Eso no lo teníamos hace seis, siete años, lo tenemos ahora y la situación está peor. Entonces cómo es posible que cuando tenemos más instancias, también tenemos más agresiones”, dijo.
El periodista señaló que el panorama para la prensa se mantendrá adverso, sobre todo porque en los próximos meses habrá elecciones. Subrayó que a pesar del difícil contexto, no se vislumbra un cambio de actitud por parte del gobierno.
“Este año es año electoral. El año pasado vimos la aparición del militante partidista como agresores de periodistas; obviamente este mismo fenómeno lo vamos a esperar en este año.
“Yo creo que el reporte del año que entra va a tener ese dato, y yo anticipo que con más fuerza porque son muchas gubernaturas las que están en juego, es un año muy intenso. Lamentablemente veo el mismo discurso del gobierno, pero no veo acciones concretas para erradicar la violencia.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario