viernes, 18 de marzo de 2016

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué es un «Swing state» y por qué es tan importante?


batanga.com

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué es un «Swing state» y por qué es tan importante?

 

Precandidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un tema de gran importancia en todo el mundo.
La democracia norteamericana es considerada la primera democracia electoral del mundo y por muchos expertos es considerada «la mejor».
Más allá de estas valoraciones, debemos asumir que la política de uno de los países más importantes del mundo es un tema que nos afecta a todos.
El sistema electoral de Estados Unidos es por demás complejo; quizás recuerdes que en otra oportunidad nos ocupamos de presentar una breve explicación de cómo funciona:
Hoy nos vamos a ocupar de un tema más concreto: qué son los Swing states o estados pendulares.

¿Qué es un Swing state?

Un estado pendular es un estado que no presenta una tendencia histórica clara de apoyo a uno u otro de los dos principales partidos estadounidenses.
En la mayoría de los estados de norteamérica se conoce más o menos de forma segura qué partido va a ganar, mientras que en los Swing states las previsiones son más complejas debido a que no hay una tendencia histórica y estadística clara.
También se los conoce como estados en disputa (battleground state) o estados púrpura (purple states). La expresión de «estado púrpura» se debe a la combinación de los colores representativos de ambos partidos, el rojo para el Partido Republicano y el azul para el Partido Demócrata.

¿Por qué son tan importantes los estados pendulares?

Amarillo: estados seguros / Color: estados pendulares / Año: 2008
La importancia de los Swing states radica en su alta volatilidad. El hecho de que no se conozca de antemano quién va a ganar en ese estado hace que la campaña electoral allí se vuelva mucho más competitiva.
Esta relación entre entre alta volatilidad y alta competitividad ha sido muy estudiada por los politólogos (especialmente los politólogos estadounidenses).
Si se mantienen las tendencias históricas de los non-swings states, también llamados estados seguros, el partido que gane en los estados pendulares tiene mayores posibilidades de ganar la elección nacional.
El politólogo estadounidense Joel Bloom menciona tres factores fundamentales para identificar a un Swing state:
«[...] examining statewide opinion polls, political party registration numbers and the results of previous elections».
En español: las encuestas de opinión, la afiliación a los respectivos partidos políticos y los resultados de las elecciones anteriores.

¿Cuáles son los Swing states más importantes para las elecciones presidenciales de 2016?

Según los especialistas en política estadounidense, los estados pendulares más importantes para las elecciones presidenciales de 2016 son Ohio, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire, Virginia y Nevada.
Las elecciones nacionales se terminan de definir en el Colegio Electoral, que es conformado por 538 electores de todos los estados, definidos proporcionalmente en función al censo poblacional de cada uno. Para ganar la elección el candidato debe obtener al menos 270 de esos 538 electores.
Los Swing states son importantes tanto por su imprevisibilidad como por la cantidad de electores del Colegio que tienen.
  • Ohio (18 electores)
  • Colorado (27 electores)
  • Iowa (36 electores)
  • Nevada (36 electores)
  • New Hampshire (20 electores)
  • Virginia (13 electores)
  • Florida (58 electores)
Esto permite ver, además, cuáles son los Swing states más importantes: en primer lugar Florida, que tiene 58 electores, y en segundo lugar Iowa y Nevada, que tienen 36 electores cada uno.
Ahora que tenemos esto bien claro deberíamos volver a echar un vistazo al panorama general:

¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario