viernes, 18 de marzo de 2016

Obama culpa ahora a Francia y Reino Unido por el caos en Libia


Obama culpa ahora a Francia y Reino Unido por el caos en Libia

Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha arremetido duramente contra los líderes de Francia y de Reino Unido por “involucrarse poco” en Libia tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi en 2011. Además, criticó a sus aliados, tanto de Oriente Medio como europeos, por haber involucrado a Washington en diversos conflictos regionales y arrastar a EEUU a guerras en las que no debía involucrarse.
En una entrevista en la revista The Atlantic, Obama sostiene que tras la intervención militar que ayudó a los mercenarios en 2011, se dejó que Libia quedara fuera de control debido, ante todo, a la inacción por parte de los aliados europeos.
“Cuando pienso en lo que pasó, me pregunto qué es lo que salió mal y hay mucho que criticar porque tenía depositada más fe en los europeos, considerando su cercanía a Libia”, afirmó Obama.
En unas declaraciones que, según medios occidentales, suponen un ataque sin precedentes contra el primer ministro británico, David Cameron, Obama lo acusó de permitir que Libia se convirtiera en un “shit show” (espectáculo de mierda, caos), siendo desgarrada por la violencia interna entre los grupos armados que controlan varias zonas del país.
Centrándose en la persona de Cameron respecto a Libia, Obama sugirió que el jefe de Gobierno británico se mostró “distraído por una serie de otras cosas”.
Obama también cargó contra el expresidente francés Francois Sarkozy por fanfarronear acerca del papel de Francia en los bombardeos, aunque -según Obama- fue EEUU “el que eliminó todas las defensas antiaéreas y, de hecho, construyó toda la infraestructura”.
Esa fue su particular forma de salir al paso en uno de los puntos más discutidos de la política exterior del presidente estadounidense, dada la difícil situación que vive hoy el país del norte de África.
LibreRed | RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario