viernes, 18 de marzo de 2016

Kurdos planean declarar una región federal en el norte de Siria

Kurdos planean declarar una región federal en el norte de Siria



Fuente foto: RT

Se espera que los kurdos en el norte de Siria declaren una región federal en Siria, en las áreas que han incautado en la parte norte del país que actúa como una zona autónoma. Se espera que el anuncio se realice en cuestión de horas, según fuentes de medios de comunicación sobre el terreno en las zonas controladas por los kurdos. De acuerdo con estos informes, una conferencia para declarar la federación de tres entidades kurdas en Siria tendrá lugar en Rmelan.

El periodista kurdo, Barzan Iso, confirmólos rumores de RT cuando informó de que " A la conferencia que acaba de comenzar en Rmelan, se han unido unos 200 representantes del Kurdistán sirio. Representan diferentes etnias y nacionalidades. Hay kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios, circasianos y chechenos. También tenemos representantes de las fuerzas democráticas sirias, YPG, entre otros. Esta conferencia se supone que debe anunciar una federación como proyecto político para la región del Kurdistán sirio en el norte de Siria".

El "nuevo proyecto" reemplazaría a la zona actualmente autónoma del Kurdistán sirio formalmente, mediante la creación de una Federación en el norte de Siria; unas 250 millas de territorio kurdo a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, con la sección de la frontera noroeste, cerca de la zona de Afrin. Al menos, este es el plan tal como expliaba Idris Nassan, un funcionario que trabaja en la Dirección de Asuntos Exteriores de Kobane (Kobane). El nuevo sistema supondría "ampliar el marco de la auto-administración que los kurdos y otros han formado," dijo.

Sin embargo, el representante del PYD en Moscú, Abdel Salam Ali, dijo a RIA Novosti que "dentro de pocos días, probablemente hoy, se declara una federación autónoma compuesta por tres cantones kurdos en el norte de Siria". Pero Ali señaló que la autonomía no significa la separación de Siria, simplemente sería el establecimiento de un sistema de gobierno centralizado a la "federalización" de la zona kurda. Dijo que el nuevo "Kurdistán" seguirá siendo parte de Siria.

Turquía, por supuesto, seopone por temor a que tanto los kurdos sirios comenzarán a representar una amenaza significativa en sus fronteras y porque, más importante aún, los kurdos sirios se unirán con los kurdos turcos y empezarán a arrebatar el territorio de la propia Turquía. El gobierno sirio legítima también está rechazando cualquier plan de federación, por razones obvias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario