OAXACA, Oax. (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra los candidatos Alejandro Murat Hinojosa, de la alianza PRI-PVEM-Panal, y José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD, al tacharlos de “hijo de un cacique”, en un caso, y de “corrupto y zángano” en otro.
Al iniciar hoy una gira por la Mixteca para apoyar al candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, el tabasqueño aclaró que no va a hacer ninguna coalición con esos partidos porque son los que hicieron el Pacto contra México, y únicamente va a ser alianza “con el pueblo, con los integrantes de las organizaciones sociales y, sobre todo, con los maestros de la sección 22”.
También dijo en la comunidad de San Andrés Cabecera Nueva que “muchos piensan que todavía estamos en el PRD, pero no, ya nos salimos del PRD porque también ese partido se echó a perder, los dirigentes se vendieron, se fueron con Enrique Peña Nieto y firmaron el Pacto contra México, por eso nos hicimos a un lado y por eso se fundó Morena”.
Luego insistió en que los partidos ya se echaron a perder y muestra de ello “es la burla, la ofensa que pretende hacer (José Nelson) Murat Casab, quien ya fue gobernador y no hizo nada por el pueblo, ni siquiera vino a San Andrés Cabecera Nueva y ahora quiere dejar a su hijo de gobernador, ese es el PRI”.
Y “en el caso del PRD, ahora se alió al PAN, imagínense el partido de la derecha, de los caciques, que nació para llevarle la contraria al general Lázaro Cárdenas, ahora aliados con el PRD y postulando a un corrupto que siempre ha estado sólo migrando como zángano en los gobiernos de Oaxaca, Estefan Garfias, ese es en el PRD, pero no nos vamos a dejar porque Morena tiene su candidato, grábense el nombre de Salomón Jara”.
Igual apoyó a la candidata de Morena en el municipio de San Andrés Cabecera Nueva, Socorro Bruno López, así como a la maestra Irma Martínez Velásquez, candidata a esa diputación.
“Ya el machismo debe hacerse a un lado (…) y al que no le guste que se vaya a volar con Peña Nieto en su avión presidencial”, fustigó.
López Obrador insistió en que “el mal gobierno y la corrupción son el principal problema de México pues los gobernantes nada más se dedican a robar, a saquear, no les importa el pueblo. Es una banda de malhechores que es la que más roba en el país. Ellos se quedan con las tajadas más grandes y al pueblo le dan migajas”.
También mencionó que sólo cuando necesitan los votos es hasta cuando entregan 500, mil pesos o despensas con frijol con gorgojo, láminas, pollos, marranos, cerdos eso es lo que son los políticos corruptos que se valen de la necesidad de la gente”.
“Por eso venimos a decirle que no aceptemos la opresión. No estemos pensando que si hay pobreza es por el destino, porque así nos tocó vivir, por mala suerte, porque Dios quiere, no, Dios no quiere eso, la pobreza es por la corrupción y ese mal tiene remedio, lograr un cambio de manera pacífica, sin violencia”.
Actualmente no hay democracia, dijo, porque el gobierno es un comité al servicio de unos cuantos, no está representado el pueblo en el gobierno; enseguida preguntó:
“¿Saben cuántos son en la mafia del poder? Son 100 políticos corruptos y traficantes de influencias, y no viven aquí, ya muchos de ellos viven en el extranjero”.
Luego puso como ejemplo la fiesta por el cumpleaños 75 del panista Diego Fernández de Cevallos: “Le dicen el jefe Diego, es dirigente del PAN y en esa fiesta estaba Carlos Salinas de Gortari, del PRI; Felipe Calderón, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD, y me da hasta pena decirlo, también estuvo Porfirio Muñoz Ledo y otros más. Esa es la mafia del poder y esos nunca van a venir acá”.
Finalmente, hizo un llamado a no pelearse con los militantes de otros partidos porque ya lo dijo el ilustre oaxaqueño Ricardo Flores Magón, que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, entonces, “no hay que pelearnos los de abajo, sean del PRD, del PT o de otros partidos, aquí en Morena tienen las puertas abiertas”.