viernes, 18 de marzo de 2016

México y Perú celebran primera reunión de Consejo de Asociación Estratégica

México y Perú celebran primera reunión de Consejo de Asociación Estratégica

© Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

La canciller mexicana Claudia Ruiz, y la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, encabezaron este jueves la I Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Con la instalación de este consejo se abre una nueva etapa de la cooperación bilateral hacia "la ejecución de nuevos proyectos, diálogo y convergencias", informó la Cancillería mexicana, que a partir de esta fecha ejercerá la presidencia rotativa del Consejo de Asociación por un año.
Las jefas de las diplomacias de los dos países latinoamericanos, ambos con costas al Pacífico, firmaron un Acta Final, en la cual reconocieron "el óptimo momento por el que atraviesa la relación" y su voluntad de aprovechar al máximo su Acuerdo de Integración Comercial, vigente desde 2012.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala
© AP Photo/ Eduardo Verdugo
Acordaron también buscar posiciones comunes en los foros internacionales, y reafirmaron su interés por fortalecer la cooperación bilateral y con terceros países. Las funcionarias sostuvieron un encuentro privado sobre la agenda latinoamericana y la participación de México y Perú en foros multilaterales como la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La conversaron abarcó "la evolución del comercio y las inversiones, así como de la agenda de cooperación", dice el reporte oficial.
Las cancilleres inauguraron la exposición de 'El Inca Garcilaso de la Vega', en conmemoración del 400º aniversario luctuoso del personaje de la historia y literatura peruanas, considerado el primer gran escritor hispanoamericano, quien dedicó su obra al imperio Inca y la conquista española del Perú.
En 2015, el comercio bilateral alcanzó un valor de 2.332 millones de dólares, con un superávit a favor de México de 969 millones de dólares.
Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado cercano a los 14.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario