Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Los nuevos Fianna
Una Fiann (plural Fianna)
era una pequeña banda de guerreros independientes en los siglos
medievales, formado normalmente por jóvenes sin tierras como forma de
buscar fama y fortuna gracias a su valor y habilidad de lucha y que
servía directamente al Alto Rey irlandés y no ha ninguno de los reyes
provinciales o tribales. Entre todas las que existieron, o se dice que
existieron, destaca entre todas la banda legendaria dirigida por Fionn mac Cumhail, los fianna por excelencia.
Las historias de Fionn mac Cumhail y su fianna
del pasado es parte del acerbo cultural gaélico. Los cuentos de Fionn,
de Osín, de Diarmuid y de otros héroes (el llamado Ciclo Feniano) son
recitados por los poetas en las cortes de la nobleza y cuentos
fantásticos forman parte de la tradición popular, no sólo de Irlanda si
no también de la cercana Isla de Man y las Tierras Altas de Escocia.
En
las leyendas Fionn lidera a un heroico grupo de guerreros, muchos de
ellos dotados de poderes o armas sobrenaturales, en una serie constante
de aventuras, luchando contra terribles monstruos (gigantes, dragones,
fomorianos...) y cruzando su camino a menudo con el misterioso mundo del
shide, donde viven las hadas.
Por
ello no es extraño que este pequeño grupo haya escogido al grupo de
héroes legendarios como su modelo e ideal. Según la leyenda interna,
repetida en la iniciación de los nuevos miembros, afirman que su
organización deriva directamente de los antiguos personajes antes
mencionados; sin embargo, muchos de sus miembros más eruditos dudan de
esta leyenda y sitúan su fundación en tiempos de Brian Boru o alguno de
sus descendientes inmediatos. Lo cierto es que sus propias actas y
documentos sólo pueden rastrearse hasta el siglo XII aproximadamente,
sumiendo la época más remota en la oscuridad.
Objetivos
Estos
fianna tienen como principal ocupación luchar contra monstruos y las
fuerzas oscuras que amenacen Irlanda. Esto incluye, especialmente, las
diversas "hadas" peligrosas que pueblan las regiones agrestes pero
también grupos como los adoradores del Dragón o el culto de Crom Cruach.
Aunque
consideran su deber defender la totalidad de Irlanda normalmente su
presencia, al ser en su mayoría gaélicos, se ve dificultado en la
Empalizada, las ciudades y otros áreas bajo poder directo de la corona.
De
forma secundaria consideran su deber conservar y ampliar el
conocimiento sobre los seres sobrenaturales y el paisaje encantado
irlandés, escribiendo tratados y obras secretas sobre los mismos.
Muchos
viven como vagabundos, permitiéndose apenas vivir de recompensas
ocasionales por sus servicios mientras viajan de un lugar a otro de
Irlanda, pero la mayoría (especialmente los eruditos y clérigos que
forman parte de la misma) continúan con sus vidas cotidianas sirviendo a
la hermanan sólo cuando resulta necesario.
Organización
Aunque técnicamente al grupo se accede por invitación, y no es hereditario, muchos Fianna son
hijos y nietos de de miembros del grupo, ya que es más fácil que sean
invitados. La mayoría, sin embargo, son invitados tras sobrevivir a
algún encuentro con lo sobrenatural.
Las
pruebas para entrar en los fianna se corresponden con el papel del
futuro miembro en la organización y así de un bardo se espera que
demuestre su habilidad componiendo, recitando y recordando antiguas
leyendas o de un erudito haga una gran muestra de memoria y lógica,
mientras que por supuesto un guerrero debe demostrar su habilidad de
lucha.
Se
reúnen poco a menudo y normalmente en grupos pequeños, y la mayoría de
sus miembros no se conocen. Existe un liderazgo de la organización, con
un líder a la cabeza de cada una de las antiguas provincias pero
normalmente este permanece en secreto y sólo es conocido por los
miembros más veteranos y respetados. Cuando un líder provincial muere
se convoca a los estos para elegir entre ellos a un nuevo comandante. En
ocasiones se han producido duelos por el liderazgo, incluso divisiones,
pero en general la elección suele ser evidente para la mayoría.
Normalmente estos líderes provienen de familias nobles, pero raramente
son la cabeza de su clan (ya que este está demasiado absorbido por la
lucha polítca) si no segundones e hijos menores.
Más
allá de estos líderes provinciales la cuestión del mando es un poco
confusa, ya que no existe una jerarquía establecida, normalmente un
fianna respetará y obedecerá hasta cierto punto a un miembro más
experimentado o reconocido de la organización pero no de forma
automática.
Recursos
Mantienen
una red de "lugares de refugio", sitios seguros, en que los fianna
viajeros pueden reposar o encontrar ocasional ayuda. En el pasado muchos
de estos se encontraban en monasterios (y en secreto el abad del mismo
era miembro de la organización) por lo que la disolución de los
monasterios ha debilitado mucho la red, especialmente en Munster.
En
caso de necesidad la red informal puede convocar a algunos miembros más
del grupo si una amenaza es demasiado grande o poderosa, pero sólo en
casos extremos y normalmente nunca más de una docena. Normalmente
confían más en la habilidad y el sigilo que en aplastar a sus enemigos
numéricamente.
Diversos
miembros de la organización pueden poseer artefactos, libros y amuletos
de cierto poder, legados desde el pasado o creados más recientemente.
Es importante considerar que sea como sea estos objetos, y muchas veces
también los libros, son únicos y no serán sacados de sus escondites y
prestados con facilidad si parece que el riesgo de que se pierdan es
demasiado elevado.
Identificación
Siendo
una organización dispersa y poco organizada los los actuales fianna
utilizan diversos medios para identificarse, uno es el conocimiento del
ogham (ver más abajo) pero también utilizan lemas, claves y
ocasionalmente joyería con el dibujo de un ciervo blanco (o su cabeza).
Uno de los métodos más utilizados es recitar el lema siguiente, de forma
que uno de ellos recita la primera frase, otro la segunda y la tercera
es pronunciada al unísono por los dos: Glaine ár gcroí (la pureza de nuestros corazones),Neart ár ngéag (la fuerza de nuestros brazos) y Beart de réir ár mbriathar
(Acciones que igualen nuestras palabras). Una forma menos llamativa es
imitar el gesto de Fionn, chupándose el dedo con el que tocó el salmón
del conocimiento.
El Ogham
El
ogham o ogam es un antiguo alfabeto irlandés de origen poco claro,
basado en trazos angulosos y esquemáticos (el esquema habitual del
alfabeto se muestra al lado de este párrafo)
Según el In Lebor Ogaim (El
libro del Ogham) existían además formas secretas del mismo, hasta 100,
utilizadas para inscribir mensajes secretos o comunicarse sin ser
entendido. Varias de estas son utilizadas por los fiann, como forma de comunicación secreta, ya que son muy pocos los que conocen este alfabeto fuera de la organización.
Conocer
el ogham (e intentar desvelar cualquier versión en clave) requiere el
uso de una habilidad de conocimiento especial (Leer/escribir ogham).
Normalmente la tirada es a dificultad normal en el caso de dos miembros
que deseen comunicarse pero puede ser enfrentada si otra persona desea
desvelar el significado de sus mensajes.
Con
la habilidad también es posible utilizar el ogham como lenguaje de
signos, siendo además necesaria una tirada de Engañar para evitar llamar
la atención sobre los gestos necesarios (normalmente ejecutados usando
la nariz o el muslo como linea vertical de la letra y los dedos de una
mano para indicar los trazos horizontales.
Actitud ante lo sobrenatural
Aunque
hoy cuenta entre sus miembros con un número significativo de
eclesiásticos, la actitud de este grupo frente a lo sobrenatural no es
siempre abiertamente hostil y muchos conocen algunas formas menores de
magia. También pueden llegar a pactar o incluso aliarse con seres
ultraterrenos si lo consideran beneficioso.
En
realidad es muy posible que cualquier bardo o erudito del grupo conozca
al menos un par de hechizos. Aquellos destinados a dañar o matar a otro
ser humano, por otra parte, son considerados anatema y los miembros que
utilicen tal magia pueden verse repudiados por el grupo y, si son
considerados peligrosos, asesinados.
Se dice que al menos un fianna
renegado ha conseguido escapar a la venganza de sus antiguos
compañeros, un guerrero y maestro de ciertas formas de magia llamado Irial Dorcha O'Donnell,
del que se dice que ha reunido una banda de cortagargantas y asesinos
en el oeste del Ulster e intenta hacerse con el poder en la región.
Los Fianna y la colonia
La
actitud de los Fianna hacia la conquista inglesa y la adopción de su
cultura es tan diversa como ellos mismos. Algunos creen que su deber
hacia el, ahora inexistente, Alto Rey es expulsar a los extranjeros
usurpadores de Irlanda, mientras que otros opinan que su lucha es contra
las fuerzas sobrenaturales y no deben inmiscuirse en política.
Finalmente un tercer grupo, quizás el menos numeroso opinan que el rey o
reina de Inglaterra es actualmente el equivalente al Alto Rey de
Irlanda y, por tanto, que es su deber servirle. Sea como sea la división
impide que el grupo actúe como un todo y en general son sus miembros
individuales los que en ocasiones se ven inmersos en la lucha y no la
organización en su conjunto.
Inmersos
en el ambiente cultural gaélico la mayoría de los miembros del grupo
tienen este origen cultural, aunque también hay miembros de origen
anglo-normando y, en casos excepcionales, incluso un inglés recién
llegado que haya demostrado sus habilidades y su conocimiento de los
peligros ocultos del mundo puede ser invitado a la organización. Sin
embargo muchos de sus compañeros tratarán posiblemente a este con
desconfianza y puede que estén menos dispuestos a ayudarle que a los
miembros gaélicos.
Irial Dorcha O'Donnell (Fianna renegado, comodín)
Descripción: Al
principio del periodo (en torno a 1560) es un joven de prematura
calvicie, con rasgos marcados. y gesto arisco. Tiene los ojos y el pelo
que le resta de color oscuro, pero su piel es bastante pálida, al igual
que sus labios finos y crueles.
Personalidad: Arrogante,
condescendiente y violento. Prefiere dejar que su enemigo se confíe y
atacar a traición, a menudo utilizando sus poderes mágicos para ganar
ventaja. Es ambicioso y, aunque perteneciente a una rama menor de la
familia O'Donnell sueña con hacerse con el control de su clan.
Atributos: Agilidad d6, Astucia d10, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d8
Habilidades: Luchar
d6, Curación d6, Provocar d8, Advertir d8, Disparar d4, Leer/Escribir
Ogham d6, Hechicería d8, Conocimiento (leyendas) d6.
Idiomas: Gaélico d10, Inglés d8, Latín d6, Frances d4
Carisma: 0 Paso: 6 Parada: 5 (6 con el escudo) Dureza: 6 (9 en la cabeza).
Debilidades: Arrogante, Buscado (los fianna intentan acabar con él), Codicioso.
Ventajas: Sentido del peligro, Trasfondo arcano (Hechicería), Alerta
Hechizos: Armadura, Tempestad, Desviar, Protección de los elementos, Miedo.
Equipo: Espada
larga (Fue+d8), Escudo pequeño, Yelmo abierto. Daga oculta. Buen
caballo de guerra. Ropas negras pero ostentosas. En épocas tardías suele
añadir una o dos pistolas a su equipo.
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