viernes, 18 de marzo de 2016

Merkel y Hollande confirman que el fin de sanciones a Rusia depende de acuerdos de Minsk

Merkel y Hollande confirman que el fin de sanciones a Rusia depende de acuerdos de Minsk

© AP Photo/ Alexander Zemlianichenko, pool
Europa
URL corto

Las sanciones a Rusia se mantendrán hasta el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania, confirmaron la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, durante un encuentro con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

KIEV (Sputnik) — "Los líderes de Alemania y Francia confirmaron que las sanciones de la UE a Rusia se conservarán hasta que Moscú cumpla plenamente los acuerdos de Minsk", dice una nota del servicio de prensa del presidente ucraniano.
Alexéi Uliukáev, ministro ruso de Desarrollo Económico
© RIA Novosti. Sergei Guneyev
El documento agrega que Merkel y Hollande durante la reunión subrayaron "la importancia de celebrar las elecciones en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de acuerdo con la legislación ucraniana y los principios de la OSCE con garantías de seguridad". Los tres líderes, continúa la nota, expresaron su preocupación por el empeoramiento de la situación con la seguridad en Donbás.
Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que Merkel, Hollande y Poroshenko demandaron "liberar sin dilación alguna y entregar a Kiev a la piloto ucraniana Nadia (Nadezhda) Sávchenko", procesada en Rusia por estar implicada en la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.
Los acuerdos de Minsk, aprobados el 12 de febrero de 2015 y avalados por los líderes del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), estipulan diferentes medidas para poner fin al conflicto en Donbás, en primer lugar, el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas, pero también obligan a Kiev a entablar un diálogo directo con las milicias de Donetsk y Lugansk y celebrar elecciones locales en ambos territorios.
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE
© AFP 2016/ John Thys
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, opinó que las elecciones podrían celebrarse en los primeros seis meses del año, pero el representante de las milicias de Donetsk en las negociaciones del Grupo de Contacto sobe el arreglo en Ucrania, Denís Pushilin, declaró que es imposible celebrar las elecciones en la primera mitad del año por la postura de Kiev que evita un diálogo. Actualmente hay tres paquetes de sanciones de la UE contra Rusia aprobados a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea al territorio ruso: las restricciones sectoriales (vigentes hasta el 31 de julio de 2016), las sanciones contra Crimea (hasta el 23 de junio de 2016) y las sanciones contra individuos rusos a los cuales la UE califica de responsables de violar la integridad territorial (hasta 15 de septiembre de 2016).
Rusia en reiteradas ocasiones ha declarado que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario