sábado, 29 de julio de 2017

EEUU impone sanciones a Irán por prueba de un lanzador de satélite


hispantv.com

EEUU impone sanciones a Irán por prueba de un lanzador de satélite

 

 

HispanTV

EE.UU. impone este viernes nuevas sanciones a Irán en respuesta a la reciente prueba de lanzadera espacial.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a seis subsidiarias del grupo industrial iraní Shahid Hemmat, afirmando que el grupo desempeña un papel central en el programa de misiles balísticos del país persa.
Washington ha anunciado las nuevas restricciones después de que la República Islámica lanzara el jueves con éxito el cohete portador del satélite Simorq, a la vez que inauguraba el Centro Espacial Imam Jomeini, primeras instalaciones de este tipo en el país.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha dicho que las nuevas sanciones reflejan la grave preocupación de las autoridades estadounidenses por las pruebas misilísticas de Irán.
A continuación, ha advertido de que Washington seguirá contrarrestando el programa de misiles balísticos de Teherán.
A su vez, los funcionarios iraníes han reiterado en varias ocasiones que los misiles que obran en su poder tienen un carácter únicamente disuasorio y defensivo, pues solo buscan garantizar la seguridad del país en el caso de agresión extranjera.
Irán no ha desarrollado misiles 'diseñados para poder llevar armas nucleares' (…) Irán no está desarrollando ni desarrollará armas nucleares", ha aclarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
EE.UU. sostiene que el lanzamiento del Simorq violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) porque la “tecnología está diseñada para montar ojivas nucleares”, lo que a juicio de Washington también viola el acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado enérgicamente las acusaciones y ha reiterado que la retórica de Washington es una señal de mala fe respecto al acuerdo.
Zarif ha recordado que "cada palabra del acuerdo nuclear se negocio cuidadosamente". "Al contrario que Estados Unidos, Irán ha respetado de buena fe la letra y el espíritu del acuerdo nuclear", ha afirmado el jefe de la Diplomacia persa en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Irán no ha desarrollado misiles 'diseñados para poder llevar armas nucleares' (…) Irán no está desarrollando ni desarrollará armas nucleares", ha precisado el ministro.
alg/mla/tmv/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario