El Congreso de Estados Unidos votó casi unánimemente a favor de la ampliación de las medidas económicas contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Por ahora, hay varias opciones para responder a las sanciones y habrá que actuar globalmente
, opina el analista Dmitri Zhuravliov en una entrevista al medio
Svobodnaya Pressa.
© Sputnik/ Igor Mikhalev
La
aprobación del proyecto de ley
por parte del Congreso estadounidense
acabó con las esperanzas de mejorar las relaciones
con la nueva Administración estadounidense y puso de nuevo sobre el tapete la cuestión de las respuestas de Moscú a la política de Washington.
Cabe señalar que las nuevas sanciones estadounidenses afectan tanto al sector financiero como al económico. En particular, estas medidas pueden desembocar en el fracaso de los proyecto de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.
El director del Instituto de Problemas Regionales, Dmitri Zhuravliov, destacóen su entrevista a Svobodnaya Pressa que, dadas las circunstancias, el Kremlin tiene varias opciones.
Amistad entre el oso y el dragón
"Creo que hay que hacer dos cosas. Primero, habrá que aumentar las exportaciones de grano al mercado exterior, donde Rusia ya es uno de los líderes mundiales. Lo segundo y más interesante será acelerar la cooperación con China en el proyecto la Nueva Ruta de la Seda", expresó el entrevistado.
A día de hoy, las economías de China y Estados Unidos están considerablemente entrelazadas, si bien los chinos sufrirían mucho más con la posible ruptura de las relaciones que los norteamericanos. Sin embargo, si la Nueva Ruta de la Seda empieza a funcionar de manera sostenible, la dependencia china de Estados Unidos será mucho menor, aseveró Zhuravliov.
Además, este paso significaría el fortalecimiento de las relaciones ruso-chinas, ya que el mencionado proyecto supone el transporte de productos a través del territorio del país eslavo, añadió el especialista.
"La alianza estratégica de Rusia y China es la peor pesadilla para la geopolítica de Estados Unidos. Esta derivaría en el aumento de precios de los productos chinos en el mercado estadounidense", considera Zhuravliov.
El especialista explicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, trató de hacer las paces con Rusia al inicio de su mandato porque estaba planeando una guerra comercial con el gigante asiático. Y es difícil mantener las tiranteces con Moscú y Pekín simultáneamente. Pero el dirigente norteamericano no logró estropear las relaciones con China.
'Guerra de las Galaxias'
En lo que se refiere al ámbito espacial, es obvio que Estados Unidos depende en la actualidad de los transportes rusos.
"Si acabamos con la cooperación ahora mismo, los astronautas estadounidenses tendrían que saltar de la Estación Espacial Internacional con paracaídas", agregó.
Sin embargo, la situación en realidad es mucho más compleja. El módulo ruso en la EEI es significativamente menor que el estadounidense, de manera que queda poco claro quién sufriría más de la ruptura de la cooperación espacial a largo plazo, afirmó Zhuravliov.
Rayo de luz
Otro politólogo entrevistado por Svobodnaya Pressa, Evgueni Ben, revela que la mejor respuesta a las sanciones antirrusas será el desarrollo de la economía del país eslavo.
"Hoy, por primera vez en los últimos tres años del régimen de sanciones, somos testigos de una situación sin precedentes. Se puede concluir que Occidente ha elaborado una industria entera de 'autorreproducción' de sanciones. Este mecanismo controlado desde Washington sirve ahora como alternativa para la cooperación económica con Rusia", declaró Ben.
El entrevistado recordó que Rusia ya había encontrado un contraargumento a las medidas antirrusas cuando Occidente las impuso por primera vez: el embargo agroalimentario.
Este paso causó estragos en la Unión Europea, pero lo más importante es que Moscú también se benefició de esta decisión suya. Como resultado, ya hay avances considerables en el ámbito de la agricultura y un alza de la autosuficiencia alimentaria.
"Esto significa que la respuesta más dura del país eslavo a Occidente no consiste solo en causar daños a nuestros 'socios', sino que fundamentalmente se pretende beneficiar a Rusia", reiteró.