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Cómo los "memes" de internet lograron convertirse en un arma letal dentro del mundo de la política
Por Nicolás Villar
Infobae Miami I nvillar@infobae.com
Un
nuevo fenómeno alimentado por las redes sociales ha logrado invadir
plataformas como Facebook y Twitter en base al uso de fotografías con
textos sobreimpresos, los cuales en su mayoría recurren al
humor para transmitir un concepto que puede llegar a propagarse a un
nivel casi epidémico en los espacios virtuales y, por consiguiente, ayudar a cimentar una idea con intenciones que, en la mayoría de los casos, distan de ser inocentes.
Conocidos simplemente como "memes", el nuevo concepto visual podría ser asociado con precursores como las vignette francesas comúnmente llamadas historietas,
las cuales han existido por siglos. A su vez, son varios los expertos
que sostienen que estos tendrían en sus orígenes a las primitivas
pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios y hasta la Columna
Trajana.
Fue
el zoólogo y científico Richard Dawkins quien en 1976 hizo referencia
por primera vez en su libro "El Gen Egoísta" a una revolucionaria
hipótesis que dio en llamar "memética de la transmisión cultural", la cual básicamente proponía la existencia de dos procesadores informativos distintos en los seres humanos.
Dawkins argumentó que uno
de los procesadores se manifiesta gracias a la replicación de genes, a
través de las generaciones, mientras que un segundo lo hace a nivel
cerebral al replicar la información cultural del individuo, algo que el autor asegura puede ser recibido por medio de la enseñanza, la imitación o la simple asimilación.
La
idea de los memes como la unidad mínima de información que se puede
transmitir adelantaba con exactitud el uso que se le daría a las
populares placas ya en la era del Internet. Dawkins aseguraba en su libro que los memes conformarían la base mental de nuestra cultura y describiría años más tarde, que
las nuevas variantes nacidas en la era de las redes se consolidarían
como "un secuestro de la idea original", en definitiva un concepto
evolucionado y mutado de su precursor.
Más allá de explicaciones históricas, en
un mundo donde cada vez más el uso del lenguaje tradicional se ve
simplificado y en muchos casos es prácticamente ignorado gracias a la
popularidad de los denominados emojis, los memes han ganado una
tremenda popularidad al poder transmitir de manera exitosa un concepto a
través de todo tipo de construcciones multimedia, replicados online de
persona a persona hasta que su difusión es casi imposible de detener.
Mientras
algunos se atreven a proponerlos como posibles mecanismos de evolución
cultural, los memes de Internet han comenzado a ser utilizados de forma
masiva con fines de mercadotecnia para promocionar un producto o
servicio. Pero fue la última campaña electoral por la
presidencia de los EEUU, que enfrentó a Hillary Clinton contra el hoy
presidente Trump, el escenario que terminó por consolidar el
poder de las populares placas digitales, y sobre todo su influencia en
lo que hace a marcar agenda a nivel de la conversación en redes.
Tanto comunicadores como relacionistas públicos, publicistas y
profesionales del mundo del mercadeo los utilizan en la actualidad como
una herramienta para complementar estrategias de comunicación
integrales, gacetillas de prensa y campañas de marketing. Pero, según consigna el periódico The New York Times, son también los poderosos multimillonarios detrás de lo que se conoce como los súper PAC – los que en definitiva son organizaciones que recaudan fondos y los destinan a apoyar a un candidato político – los que han sabido capitalizar al máximo el poder de los memes.
Los acaudalados donantes políticos de los EEUU que disponen de cientos
de millones de dólares para ser destinados a financiar las campañas
políticas de los candidatos que esperan puedan eventualmente ayudar a
llevar adelante su agenda económica, aparentemente hoy día
apuestan más por la viralidad en Internet que por spots en medios
tradicionales como periódicos, radio y televisión.
Organizaciones con marcada afiliación partidaria, tanto republicana como demócrata, se estarían especializando – según el periódico con base en la ciudad de Nueva York – en crear mensajes pegadizos que sean rápida y masivamente "compartibles" en plataformas sociales,
algo que podría haber ayudado – en parte – a darle el triunfo electoral
al hoy presidente Trump, gracias al astuto uso que hizo su campaña de
las redes.
Con distintos tonos y niveles de llegada, la publicación cita entre otros ejemplos a grupos como Occupy Democrats (haciendo alusión al movimiento que llamaba a ocupar Wall Street tras la debacle financiera de 2008), Stand Up America (Levántate América) y The Other 98% (el otro 98 por ciento, expresión que busca reflejar al ciudadano norteamericano común) y todos
de alguna manera u otra comparten características básicas en común;
como el uso de videos cortos, imágenes con leyendas y links a noticias
de dudosa procedencia.
Sean Eldridge, fundador y director de Stand Up America y esposo del
cofundador de Facebook Chris Hughes, abrió la página en la popular red
social luego de la derrota de Hillary Clinton (a quien apoyaba de manera
pública) y decidió comenzar a compartir posts para expresar su
descontento y a la vez llevar a sus seguidores noticias que otros medios
no compartían sobre el presidente Trump.
"Existía mucha ira en los sectores de izquierda y muchas personas alineadas con el progresismo buscaban hacer algo", comentó en entrevista con The New York Times. "Particularmente en redes sociales, los medios de política tradicionales tardaron bastante en responder", dijo.
Su
página hoy cuenta con 11 millones de seguidores y es sólo uno de los
tanto ejemplos de espacios dedicados para que la gente de ambos extremos
pueda descargar y canalizar sus pensamientos, en muchos casos por medio de los simpáticos memes.
El fenómeno de páginas como Stand Up America ha sido alimentado por la desconfianza
generalizada en medios tradicionales tras el inesperado resultado
electoral que puso al candidato republicano en la Casa Blanca.
A diferencia de lo que ocurrió durante la campaña que enfrento al ex
presidente Barack Obama contra el ex gobernador de Massachusetts Mitt
Romney en 2012, hoy día los donantes más influyentes deciden
apostar por las redes sociales, y particularmente en Facebook, para
llegar a nichos de votantes indecisos definidos por los algoritmos más
elaborados.
Consultado por el New York Times, el
ex director de comunicaciones de la campaña Clinton en 2016 Jess
McInstosh aseguró que "todos entienden hoy que lo que se comparte en
línea tiene gran importancia", haciendo referencia entre otras cosas a los contenidos impulsados por las páginas de Facebook y sus memes.
Más allá de que la apuesta por las páginas (aparentemente sin fines de
lucro) que suelen servir de plataforma para mensajes políticos no pueden
aseguran una victoria electoral, los resultados de la última
contienda por la presidencia de los EEUU harían suponer que cuando
menos, ayudan de forma considerable. Prueba de ellos es que hoy
los demócratas están dispuestos a dar pelea en el nuevo campo de
batalla de los memes, tal como lo hicieron de forma precursora los
republicanos.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
La
aeronave no tripulada se aproximó al F-18 y al portaaviones USS Nimitz
durante la noche sin luces de navegación y sin responder a las
comunicaciones, creando "una situación peligrosa con el potencial de
provocar una colisión", según un vocero de Washington
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