lunes, 14 de agosto de 2017

Hong Kong reemplaza a BBC con un canal estatal chino

Hong Kong reemplaza a BBC con un canal estatal chino

  • Hong Kong reemplazará al Servicio Mundial de la BBC con un canal estatal chino.

Tras cuatro décadas de transmisión continua en Hong Kong, el Servicio Mundial de la BBC de 24 horas fue reemplazado el sábado por un canal de radio de China.
La iniciativa de la Radio Televisión de Hong Kong, propiedad del gobierno local, tenía como objetivo “mejorar el intercambio cultural entre la parte continental (de China) y Hong Kong”, según un portavoz hongkonés.
La BBC ha transmitido continuamente desde 1978 en el mismo canal en Hong Kong, antigua colonia británica. El Reino Unido entregó Hong Kong a China en 1997 después de más de 150 años de colonización, pero el territorio mantiene un gobierno local semiautónomo.
Sin embargo, la medida “simbólica” del Gobierno de Hong Kong provocó ira de figuras de la oposición, como el estudiante Joshua Wong, quien la describió como un movimiento para “convertir lo imposible en posible” en referencia a las políticas del Gobierno Pekín, presidido por el Partido Comunista.
Este canje se produjo después de que las autoridades hongkoneses anunciaran a principios del septiembre de 2016 que detendrían la difusión de audio digital (DAB, por sus siglas en inglés) por la falta de demanda y el rápido desarrollo de Internet.
Aunque se aseguró que el Servicio Mundial de la BBC se transmitirá durante la noche desde las 23:00 hasta las 07:00 (hora local), los directores de la cadena británica mostraron su malestar por la iniciativa de Hong Kong.
La emisora estatal Radio Nacional China, conocida como Radio Central Popular, reemplazará a la BBC, y emitirá casi en su totalidad en mandarín, aunque la lengua local es la cantonesa, e incluirá noticias, finanzas, artes y cultura, y programas de estilo de vida.
Esto viene después de que el presidente chino, Xi Jinping, advirtiera de los esfuerzos de Londres para usar a Hong Kong con el fin sabotear a China: “Todos los esfuerzos para poner en peligro la soberanía nacional, para desafiar a la autoridad del Gobierno central y la Ley Fundamental de Hong Kong, y para utilizar a Hong Kong a fin de penetrar o sabotear a China continental, cruzan una línea roja y son absolutamente inadmisibles”.
La advertencia llegó tras los comentarios “injerencistas” del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, sobre Hong Kong, quien sin referirse directamente a Pekín, pidió a todas las partes de la región administrativa especial de China, “avanzar hacia un sistema de gobierno más democrático y responsable”.
zss/ctl/mnz/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario