Soldados del Ejército brasileño (AP)
Soldados del Ejército brasileño (AP)
Las Fuerzas Armadas de Brasil han visto reducido su presupuesto en más del 40% en los últimos cinco años y se encuentran en "riesgo de colapso", según indicaron altos jerarcas militares, que advirtieron que los fondos solo alcanzan para mantener los niveles operativos hasta septiembre.
En medio de una crisis de déficit con agresivas metas fiscales, el gobierno de Michel Temer busca afianzar la recuperación económica recortando el gasto público. Sin embargo, los recortes al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea data de antes de que el mandatario reemplace a Dilma Rousseff.
Vamos a tener que reducir los efectivos y cerrar unidades
Según reporta el periódico O Estado do Sao Paulo, el presupuesto del sector se ha reducido en 44,5% desde 2012, un ajuste que afectó principalmente a los gastos discrecionales. Así, los 17.500 millones de reales de hace un lustro pasaron a ser este año 9.700 millones de reales (USD 3.100 millones).
Raul Jungmann, ministro de Defensa, admitió la problemática situación. "El límite es septiembre. de allí, vamos a tener que reducir los efectivos y cerrar unidades", indicó, aunque por ahora mantiene la capacidad operativa a la espera de una ampliación presupuestaria, que ya habría sido prometida por el área económica.
En julio, el ministro de Defensa prometió un rol más agresivo del Ejército en el control del narcotráfico. Los operativos en las favelas podrían quedar reducidos (AP)
En julio, el ministro de Defensa prometió un rol más agresivo del Ejército en el control del narcotráfico. Los operativos en las favelas podrían quedar reducidos (AP)
No obstante, ya se produjo la sustitución de efectivos por agentes temporarios para reducir los costos. Además, la Dirección de Fiscalización de Productos Controlados del ejército, que monitorea el uso de explosivos, "ha perdido capacidad operacional para impedir el acceso a dinamita de facciones como el PCC o el Comando Vermelho", con el que los grupos criminales roban bancos y cajeros electrónicos, según destacó Estadao.
Entre otras cuestiones, la falta de recursos ya afectó la vigilancia de las fronteras por parte del Ejército, la fiscalización de los ríos por parte de la Marina y el sector Aeronáutico ha reducido la actividad de varios escuadrones a lo largo del país.
A su vez, desde el Ministerio de Planeamiento indicaron que están realizando esfuerzos para resolver "los problemas más graves", aunque apuntaron que cualquier ampliación necesitará de un "aumento del espacio fiscal" para evitar afectar a otras carteras.