lunes, 14 de agosto de 2017

Estallan choques entre ‘milicias armadas’ y antifascistas en EEUU


hispantv.com

Estallan choques entre ‘milicias armadas’ y antifascistas en EEUU

 

 

HispanTV

Enfrentamientos estallan entre blancos supremacistas y contramanifestantes en Charlottesville (Virginia) en medio de una fuerte presencia policial.
Varias personas resultaron heridas este sábado por la mañana durante una protesta llevada a cabo por nacionalistas blancos, ha informado la cadena estadounidense NBC News.
Tras los choques, los supremacistas, acompañados de las autoproclamadas ‘milicias urbanas’ fuertemente armadas, se han concentrado en el parque Lee, donde las autoridades de la ciudad tienen previsto retirar la estatua en honor al general confederado Robert E. Lee.
La Policía estima que entre 2000 y 6000 personas se sumaron a la reunión de los nacionalistas blancos, neonazis, activistas y grupos confederados. También se cree que miles de contramanifestantes se personaron en el lugar del encuentro.
Los choques, principalmente entre los nacionalistas y los grupos antifascistas, han emergido a medida que las multitudes se dirigían el mediodía hacia Emancipation Park. En un punto, decenas de supremacistas comenzaron a utilizar las astas de sus banderas para atacar a sus rivales.
Un grupo de manifestantes que estaba en uno de los lados de la plaza sostenía carteles antifascistas y banderas con el eslogan “La vida de los negros importa”, mientras que los blancos supremacistas exhibían banderas confederadas.
Las protestas de este sábado se dan horas después de otra manifestación similar que tuvo lugar la noche del viernes en la Universidad de Virginia.
Cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marcharon el viernes por la noche con antorchas por las calles en el preludio de un encuentro convocado para este sábado, que contó con la presencia de figuras de la nueva extrema derecha norteamericana, como Richard Spencer.
Varias personas fueron atendidas por heridas leves al resultar rociadas con espray de pimienta, de procedencia desconocida, y al menos una persona no identificada fue arrestada, de acuerdo con el medio local Daily Progress.
La retirada de la estatua en honor al general confederado Robert E. Lee no es la principal razón de la protesta de los nacionalistas. La protesta es como una oportunidad para que los blancos demuestren su presunta superioridad racial ante los afroamericanos, de acuerdo con los analistas.
En los últimos años, Estados Unidos está atravesando momentos de gran tensión debido a las protestas antidiscriminación no solo de carácter racial, sino también religioso.
alg/ctl/aaf/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario