sábado, 30 de marzo de 2013

Con dependencia alcohólica, tres de cada 100 menores de 12 años


Con dependencia alcohólica, tres de cada 100 menores de 12 años

Política •
Fuma tabaco 12.3% de adolescentes, mientras que 2.6% consume mariguana.
México
Al menos tres de cada cien niñas y niños mexicanos en edad de escolaridad primaria enfrentan ya problemas de dependencia alcohólica, pero esa proporción se eleva hasta 11 de cada cien varones y siete de cada cien mujeres de entre 12 y 17 años.
Así lo advirtió la legisladora perredista Crystal Tovar, secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, y detalló que 12.3 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años de edad fuma tabaco, mientras 2.6 por ciento consume mariguana.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones de los Centros de Integración Juvenil, el consumo de cocaína entre los jóvenes aumentó a su vez cinco veces respecto a 2008, al pasar de 0.1 a 0.6 por ciento de la población comprendida en el referido rango de edad.
La diputada federal por Chihuahua propuso una reforma a la Ley General de Salud para modificar la estrategia nacional de combate y prevención de las adicciones entre jóvenes y adolescentes, que a su juicio no ha tenido buenos resultados en los últimos diez años.
El proyecto impulsado por la fracción del PRD en la Cámara de Diputados prevé la impartición obligatoria de orientación a los jóvenes sobre los efectos del alcohol y las drogas, como amenazas graves a la salud e integridad de las personas.
Tovar señaló que el consumo de alcohol daña el tejido cerebral, hepático y pancreático y, por ello, “la cuarta causa de muerte entre mujeres y hombres de 12 a 17 años es la cirrosis hepática”.
Sostuvo que las adicciones han penetrado a una población cada vez más joven y personas a partir de los 12 años han consumido algún tipo de droga, pero solo uno de cada cinco recibe atención con programas de rehabilitación.
“El grupo de mayor riesgo para el inicio en el consumo de drogas son las personas de entre 12 y 29 años de edad, sobre todo en zonas urbanas, donde el uso de estupefacientes durante el último año fue de 1.9 por ciento, en contraste con el promedio a nacional de 1.5 por ciento”, dijo.
La iniciativa de la legisladora Crystal Tovar plantea que la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y el Consejo de Salubridad General coordinen sus acciones para impartir educación a niños, jóvenes y adolescentes sobre los efectos del alcohol y el consumo de estupefacientes.
Claves
La propuesta
- La propuesta incluye que se fomenten actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo, especialmente en zonas rurales, grupos de población que se encuentren entre los 12 y 29 años y los considerados de alto riesgo.
- Con las modificaciones a los artículos 185 y 191 de la Ley Genera de Salud se busca que se imparta orientación a los jóvenes sobre los efectos del alcohol y otras drogas.
- Tovar propuso que a través del Programa contra el alcoholismo y el abuso de aebidas Alcohólicas, se imparta la educación entre los jóvenes como método de prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario