¿Nuevas enfermedades de transmisión sexual?
Por: Laura Martínez¿Nuevas enfermedades de transmisión sexual?
Por: Laura MartínezLas ETS no respetan orientación sexual, edad o nivel socioeconómico; todos somos susceptibles de contraerlas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aunque todos conocemos las principales ETS que existen y sabemos cómo protegernos, un grupo internacional de investigadores ha descubierto en Japón una cepa de la gonorrea que es resistente a los antibióticos actualmente disponibles.
Esta nueva cepa llamada H041 podría transformar una infección común y fácilmente tratable en una amenaza para la salud pública, debido a las mutaciones genéticas responsables de la resistencia extrema de la bacteria a todos los tratamientos con cefalosporina, los únicos eficaces contra la gonorrea.
¿Cómo se manifiesta la gonorrea?
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Sólo en los Estados unidos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que se producen 700 mil casos al año.La gonorrea es asintomática en el 50% de las mujeres infectadas y de un 2% a un 5% en los hombres. En el caso de presentar síntomas, los más habituales son una sensación de ardor al orinar y la secreción de pus por los genitales.
En las mujeres, la infección puede causar dolor pélvico crónico y embarazo ectópico. Puede también conducir a la infertilidad, sobre todo en las mujeres, pero también en los hombres; aumenta el riesgo de transmisión del VIH.
En el 4% de los casos, las infecciones no tratadas se extienden a la piel, la sangre, las articulaciones o, incluso, al corazón, y pueden causar lesiones potencialmente mortales.
¿Qué es el linfogranuloma venéreo?
En España se han reportado recientemente casos de linfogranuloma venéreo, una enfermedad causada por un tipo especial de clamidia que en el mundo occidental no se conocía hasta 2008 (los genotipos L).La infección se manifiesta como dolorosas úlceras genitales o anales, inflamación de ganglios que producen fístulas y exudan pus a través de la piel o dolores rectales-, esta enfermedad se sigue especialmente por dos motivos: porque es nueva y porque puede considerarse un indicador de los nuevos tiempos.
Al respecto, los expertos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid destacan el hecho de que se haya diagnosticado casi exclusivamente en hombres que tienen sexo con hombres, aunque en Madrid ya ha habido un par en mujeres.
Afortunadamente, como se trata de una infección bacteriana, se puede combatir con antibióticos. El linfogranuloma apareció en 2008 y va en aumento en las grandes ciudades. Y tú, ¿cómo te proteges para prevenir las enfermedades de transmisión sexual?
Síguenos en @Salud180, Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180
No hay comentarios.:
Publicar un comentario