sábado, 30 de marzo de 2013

La nueva Ley Antipiratería endurecerá la lucha contra las webs de descargas

La nueva Ley Antipiratería endurecerá la lucha contra las webs de descargas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de Ley de Propiedad Intelectual. El principal objetivo del nuevo texto será endurecer la persecución contra las webs de enlaces y descargas.


 
La nueva Ley Antipiratería endurecerá la lucha contra las webs de descargas


Primero fue la Ley  Sinde, luego la ley Wert, y ahora la Ley Lasalle. Pero el objetivo es el mismo: terminar con la piratería en España o, al menos, reducirla. Su índice, que supera el 70 por ciento, es uno de los más altos del mundo.
El nuevo proyecto busca reforzar el papel de la Comisión de Porpiedad Intelctual para acrecentar el acoso a los sitios web que sirven los enlaces a las descargas, sean o no españoles. Las multas previstas para estas webs oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros. Además, se facilita su posible ilegalización en el caso de sitios webs cuya principal actividad pueda deducirse que es ofrecer estos enlaces a contenidos no sujetos a protección.
La reforma llega después de que la vigente Comisión de Propiedad Intelectual haya demostrado su inoperancia con apenas 30 casos resueltos en un año. Toca además el apele de las sociedades de gestión, supuestamente con el objetivo de dotarlas de mayor transparencia. Entre otras cosas, se les obligará a publicar en su página web sus tarifas y sus fórmulas de reparto entre los autores; y se establecen sanciones en caso de incumplimiento.
Finalmente, la reforma sustituye el concepto de 'canon digital', por el de 'compensación por copia privada', y las entidades de gestión pasan de una asignación de 110 millones de euros a cinco. Por cierto que estas entidades de gestión se quejan de no haber sido consultadas durante el proceso de reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario