sábado, 30 de marzo de 2013

La venta (transformación) de los medios


mail:samuel@arenapublica.com.mx Samuel García

La venta (transformación) de los medios

Los reportes más recientes sobre el uso de los medios de comunicación entre la población confirman las tendencias que ya conocemos: El ascenso a paso acelerado de los medios digitales con su información en línea; la caída precipitada del uso de los periódicos, las revistas y la radio, y cierta estabilidad en el uso de la televisión como medio informativo.

No por nada ayer un artículo publicado en Reuters (All the newspapers fit to be sold) deslizaba que existe una fuerte tendencia entre los propietarios de los grandes medios estadunidenses a poner a la venta diarios de gran prestigio como Los Angeles Times, Chicago Tribune o The Boston Globe.

“Si esto se concreta, significa que la industria de los periódicos se someterá al mayor cambio de propiedad en más de medio siglo”, dice el artículo firmado por Jennifer Saba.

La decisión de estos accionistas parece congruente con las tendencias que se advierten en el mercado de la venta de contenidos informativos en Estados Unidos y, en general, en el mundo aunque a velocidades distintas.

La semana pasada el Pew Research Center publicó sus estudios sobre consumidores de información (State of the news media 2013): Más de 50% dijo consumir información en televisión, 50% lo hizo por medios digitales, 33% a través de radio, 29% en periódicos y 19% a través de redes sociales.

Los ingresos por publicidad en periódicos representaron en 2012 un 45% de lo que fueron en 2003, hace una década. Pasaron de 44.9 mil millones de dólares a 19.2 mil millones de dólares en este tiempo. Y un dato más: las mayores caídas de lectores interesados en periódicos en la última década se dieron en poblaciones de adultos jóvenes y adultos, entre 35 y 64 años. La caída en la atención de los periódicos no ha sido tan drástica entre los jóvenes de 18 a 24 años y, evidentemente, entre los mayores de 65 años.

La tendencia en las revistas impresas es parecida a la que han seguido los diarios impresos en los últimos años, concentrando sus mercados en poblaciones de mayor capacidad adquisitiva y de mayor edad.

Ya a principios de mes Time Warner, uno de los mayores conglomerados de comunicaciones, anunció la separación de Time Inc. -su división de publicaciones- para manejarse de forma independiente, en una estrategia que camina hacia la venta de una buena parte de sus revistas a fin de “limpiar” sus negocios de televisión, producción televisiva y cine que le son muy rentables.

Esta es una tendencia que se ha acelerado en los últimos años. En 2012 se realizaron 43 operaciones de venta de revistas de consumo y en 2011 otras 32, con un importe conjunto de casi tres mil 500 millones de dólares en Estados Unidos. Ya en 2007, el año previo a la crisis financiera, se habían realizado operaciones similares por un valor de seis mil 962 millones de dólares.

¿Acaso tiene razón Saba cuando dice que es probable que estemos frente al mayor cambio de propiedad de la prensa impresa en el último medio siglo en Estados Unidos? Todo parece apuntar a que sí porque las operaciones que se están ‘cocinando’ en los grandes diarios tienen fuertes posibilidades de concretarse.

No se plantea la desaparición de estos medios impresos. Sino, en todo caso, su profunda transformación hacia plataformas generadoras de contenidos multimedia a manos de empresarios cuyo cordón umbilical está más atado a las tecnologías que al periodismo tradicional.

Pero esa es otra historia.

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