De amigos a rivales
En cuanto el ex jefe de Gobierno del DF asomó la cabeza para decir: “Voy por la dirigencia del PRD”, grupos como Los Chuchos y René Bejarano reaccionaron de inmediato contra Marcelo y buscaron a Miguel Ángel Mancera para decirle, ambos grupos en sendas reuniones por separado, que él era su candidato y que lo apoyaban por encima de su antecesor, lo que colocó al actual gobernante capitalino en la lógica de una rivalidad clara con quien fuera su promotor político.
Si a eso se añade que dentro del círculo cercano de Mancera hay también voces, entre sus colaboradores de más confianza, que le calientan la cabeza con la idea de que no puede permitir que Marcelo Ebrard lo opaque, el resultado es un ambiente que, si bien no es aún de una confrontación política abierta, hacia fuera genera toda la percepción de un choque frontal entre los dos políticos que caminan en una misma ruta: la candidatura presidencial de las izquierdas en 2018.
Eso explica que temas como los sobregiros en varias obras de la administración Ebrard, particularmente la Línea 12, estén cobrando fuerza en los medios y surjan todos los días datos, cifras, afirmaciones de personajes políticos y filtraciones, que hablan de faltantes y sobrepagos millonarios (de hasta 11 mil millones de pesos, afirman) en la que fuera la obra “estrella” de Marcelo y que hoy, al menos mediáticamente, y en declaraciones de algunos asambleístas de oposición, está bajo la lupa.
La pregunta es ¿de dónde están saliendo esas informaciones que van engrosando un supuesto expediente de las irregularidades financieras en las obras de la Línea 12? Hay varias hipótesis: desde la del fuego amigo, es decir, grupos internos del PRD que filtraron datos y documentos a los medios para iniciar el escándalo contra Ebrard, hasta la idea de que haya sido la oposición del PRI en la Asamblea apoyada con información de la Secretaría de Hacienda o, la más inquietante y que confirmaría la idea del enfrentamiento político: que los datos están saliendo del propio Gobierno del DF como una forma de enviar un mensaje político claro y contundente a Ebrard sobre el protagonismo que quiere tomar con su iniciada campaña por la dirigencia del PRD.
Esta última idea, la de un “estate quieto” de Mancera a Ebrard a través del tema de la Línea 12 del Metro, tiene un inconveniente: que al desatar un escándalo de tal magnitud, el GDF también termina “raspado” por un asunto de malos manejos administrativos y posible corrupción. En todo caso, sea lo que sea, el asunto parece por lo pronto haber surtido efecto. Marcelo Ebrard se replegó y ha disminuido su actividad, parte porque está de vacaciones y parte porque, dicen allegados suyos, también entendió el mensaje.
NOTAS INDISCRETAS… El dato lo dan quienes presenciaron ayer la escena en una reunión de Consejo de la Comisión Federal de Electricidad. Presentes estaban el director de la paraestatal, Francisco Rojas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La subsecretaria de Electricidad de la Sener, Lourdes Melgar, llegó con Joaquín Coldwell. Todo iba bien, cuentan, hasta que la subsecretaria Melgar comenzó a acaparar la palabra y a tratar de llevar la batuta de la reunión. A Paco Rojas, con todo su colmillo político, se le vio hacer un esfuerzo para no chocar con la funcionaria que por momentos asumía actitudes de “jefa del sector eléctrico”. A ver si alguien pone orden en este importante sector, antes de que, como es tradición, comiencen los choques entre la Sener y la CFE por el protagonismo de la señora Melgar… Cuatro meses le duró el primer vocero a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que ayer decidió remover a Servando González, con el que nunca se entendió, y nombró a Néstor Martínez como director de Comunicación Social de la dependencia… Los dados cierran semana con Escalera. Se guardan unos días en el cajón por inmerecidas pero necesarias vacaciones, y volverán a ser lanzados el lunes 8 de abril próximo. Hasta entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario