sábado, 30 de marzo de 2013

Teletransportación, de la ciencia ficción a la ciencia real

Teletransportación, de la ciencia ficción a la ciencia real

POR: Sandra Apolinar

Teletransportación, de la ciencia ficción a la ciencia real

POR: Sandra Apolinar el Vie, 29 de Marzo de 2013, 12:00 pm
Hace 20 años, el 29 de marzo de 1993, la comunidad científica demostró que la teletransportación es posible, al menos teóricamente. ¿El inconveniente? El objeto teletransportado debe ser destruido y eso no puede ocurrir instantáneamente.
En un artículo publicado en la revista científica Physical Review Letters, investigadores demostraron la información sobre un estado cuántico que puede ser transportado a través de teletransporte, que definen como "un término de ciencia ficción para hacer que una persona o un objeto desaparezca, mientras una réplica exacta aparece en otro lugar". El remitente, a quien ellos llamaron Alice, ni siquiera necesita saber nada sobre el estado cuántico para teletransportar su información a Bob, el receptor.
Digamos que Alice tiene un sistema cuántico y quiere enviarlo a Bob para que pueda hacer una réplica exacta. Pero ella no sabe mucho acerca de su sistema cuántico, por lo que surgen las dudas. Si trata de medir sus propiedades, como su ubicación o cantidad de movimiento, ella siempre lo va a interrumpir. Y si ella lo interrumpe, no puede enviar información precisa a Bob como para hacer una copia. Entonces, ¿cómo va a salir de la trampa?
Ahí es donde el “enredo” -cuando dos o más partículas entrelazadas comparten propiedades físicas a través del espacio y tiempo- viene al rescate. La medición de las propiedades de una partícula entrelazada cambiará las características de su gemelo. Einstein se refiere a enredo como "acción fantasmal a distancia".
Alice puede hacer que su sistema cuántico interactúe con un sistema entrelazado -vamos a llamarlo Carrie- cuyas propiedades ella conoce. Ella tiene una partícula de Carrie, y Bob tiene a su gemelo. Cuando la partícula de Carrie interactúa con su sistema cuántico desconocido, la información sobre su sistema se transfiere a Carrie. Debido a que el gemelo de Carrie se enreda con el de Bob, que ahora tiene acceso a esa información y que puede utilizar para reconstruir la partícula desconocida de Alice. La partícula original de Alice es, por supuesto, destruido en el proceso.
Y eso es probablemente una buena noticia. Según el portal de teletransporte cuántico de IBM: "los escritores de ciencia ficción consideran que los teletransportadores conservan el original, y la trama se complica cuando las versiones originales y el transportado se conocen, pero el tipo más común de teletransportador destruye el original, funcionando como un dispositivo de transporte estupendo, no como un replicador perfecto de las almas y los cuerpos."
Dado que esta investigación de teletransporte fue publicada en 1993, otros equipos han mostrado que la teletransportación, es algo más que teóricamente posible. En 1998, científicos de Caltech teletransportaron un fotón aproximadamente a un metro de distancia. Otro grupo fue capaz de teletransportar información cuántica en una distancia de más de 10 kilómetros.
Pero no te emociones demasiado. Transportar un estado cuántico, que puede referirse al giro de una partícula, el impulso u otras variables, es mucho más fácil que teletransportar a una persona completa.
Fuente: Wired

No hay comentarios.:

Publicar un comentario