viernes, 29 de marzo de 2013

Disminuirá PIB de México según estimaciones de OCDE

Disminuirá PIB de México según estimaciones de OCDE

Calculan un menor crecimiento económico de México que podría llegar hasta 3.3%, respecto del 3.9% de 2012
Publicado por Felipe Gazcón el Viernes 29-03-2013 Fuente: con información de Notimex

Disminuirá PIB de México según estimaciones de OCDE

 

Publicado por Felipe Gazcón el Viernes 29-03-2013 Fuente: con información de Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía mexicana elevará su crecimiento de 3.3 por ciento este año a 3.6 por ciento en 2014, con lo que el próximo año México sería el quinto país con la más alta tasa de crecimiento dentro de este club de naciones.
El organismo internacional precisó ayer que el país tendrá una caída en su economía respecto a 2012, cuando se elevó a 3.9 por ciento, pero que el próximo año vendrá la recuperación, que podría incrementarse aún más si se logran las reformas estructurales planteadas por la actual administración.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que de concretarse la reforma fiscal y energética, el crecimiento del país podría apuntalarse en el mediano plazo y elevar su tasa de aumento del PIB de tres hasta un seis por ciento.
“Una reforma fiscal, energética y de telecomunicaciones tendrían un impacto benéfico inmediato en las inversiones, la productividad y la competitividad del país, lo que redundaría en mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, mientras que los beneficios de la reforma educativa se observarán en unos diez años”, expresó Siller.
La OCDE detalló que las naciones que superarán a México en crecimiento el próximo año serán Chile, con un aumento estimado del PIB de 5.4 por ciento; Turquía, con 5.2 por ciento; Corea del Sur, con 4.4 por ciento; e Israel, con 3.9 por ciento.
Resaltó que Alemania se recuperará tras contraerse a fines de 2012, con un crecimiento de 2.3 por ciento en el primer trimestre, y de 2.6 por ciento en el segundo. Sin embargo, ve bajas para varias naciones de la UE.
Encabezan alzas
Estados Unidos y Japón están liderando una recuperación en las economías avanzadas, mientras que la zona euro sigue frágil y necesita un recorte de tasas para asegurar que la reactivación se afiance.
“Las perspectivas finalmente se han fortalecido para el grupo de las siete principales economías del mundo (G-7), aunque todavía es demasiado pronto para que los gobiernos y los bancos centrales reduzcan las medidas excepcionales para apuntalar el crecimiento”, advirtió la organización en su World Interim Outlook, que hace una perspectiva del desarrollo de las economías de las naciones miembro para este año y el próximo.
La OCDE prevé que estas grandes economías crezcan en promedio 2.4 por ciento en el primer trimestre, sobre una base anualizada, tras contraerse un 0.5 por ciento en los tres meses anteriores.
“Su ritmo de crecimiento se enfriaría ligeramente en el segundo trimestre, a un promedio de 1.8 por ciento”, calculó.
La conclusión es que estamos moderadamente más optimistas, dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, al presentar ayer en París una evaluación provisional de la economía global.
El organismo internacional calcula que Estados Unidos registrará un crecimiento de 3.5 y de dos por ciento, en el primero y segundo trimestres del año, respectivamente, mientras que Japón lo hará en 3.2 y 2.2 por ciento, en igual lapso.
Reformas, la catapulta
Las recientes acciones del Ejecutivo federal han elevado la posibilidad no sólo de cambios estructurales, sino de reformas con capacidad de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en unos cuantos años, estimó Monex Grupo Financiero.
Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de la institución, refirió que la aprobación de las reformas generaría entradas importantes de dólares a la economía mexicana, primeramente en la Inversión Extranjera de Cartera y, posteriormente, en Inversión Extranjera Directa.
Lo anterior, precisó, se reflejaría en la apreciación de la moneda mexicana, la cual podría cotizarse nuevamente por debajo de los 11.90 pesos por dólar en los siguientes meses.
En este contexto, destacó que la demanda de instrumentos financieros locales podría mantenerse por bastante tiempo, lo que hace probable que las calificadoras comiencen a mostrar un sesgo más claro a mejorar la nota de México.
Expuso que las acciones del presidente Enrique Peña Nieto han elevado la posibilidad de un cambio estructural en la economía mexicana que podría generar la revaluación de los activos financieros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario