viernes, 29 de marzo de 2013

EU anticipa liberación de 3 mil ilegales... no hay dinero

EU anticipa liberación de 3 mil ilegales... no hay dinero
Los inmigrantes son soltados sin aviso previo; el recorte del presupuesto ha pegado en la cantidad de agentes, en las patrullas...
 
Marco Antonio Durazo llevaba seis meses en un centro de detención esperando ser deportado cuando un día le informaron que quedaba libre. “Obama no tiene dinero” para mantenerlo detenido, le dijo un agente.

Al poco tiempo, este mexicano que vino ilegalmente a Estados Unidos en 1969, a los 19 años, estaba libre junto con cientos de extranjeros sin papeles excarcelados por el gobierno de Barack Obama por problemas presupuestarios.
Las autoridades también redujeron la cantidad de agentes que vigilan la frontera, las patrullas en busca de narcotraficantes y el personal en los puertos de ingreso al país, todo esto en la época en que más cruces hay.
La liberación de más de 2 mil 200 inmigrantes como Durazo se llevó a cabo poco antes de los recortes presupuestarios programados para marzo. En febrero, el gobierno excarceló a inmigrantes que estaban siendo retenidos en centros de detención en Arizona, California, Florida, Georgia, Texas y otros estados.
Sin embargo, planea liberar otros tre mil en marzo, según documentos internos difundidos por la comisión judicial de la Cámara de Representantes.
Los procesos de deportación de los extranjeros sin papeles que han sido liberados continúan, pero los afectados no deberán esperar su desenlace entre rejas.
Hay quienes afirman en el Congreso que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debió haber explicado de antemano que no tenía suficiente dinero para mantener presos a todos los detenidos.
Los inmigrantes y sus abogados afirman que los detenidos fueron liberados casi sin previo aviso y que lo único que se les dijo fue que se reportasen periódicamente mientras esperan que sus casos sean ventilados en los tribunales.
En muchos casos, acusan, fueron soltados en medio de la noche en terminales de autobuses o aeropuertos en centros metropolitanos, sin dinero para regresar a sus casas. En la Florida algunos fueron liberados junto a un pantano en las afueras de Miami.
Falta dinero.Las medidas son ocasionadas por recortes presupuestarios, pero coinciden con un cambio de actitud hacia la inmigración ilegal luego de años de arrestos, deportaciones masivas y de gastar miles de millones de dólares en iniciativas tendientes a reforzar la vigilancia de la frontera con México.
La Patrulla Fronteriza dijo que las cifras de enero y febrero reflejan un aumento del 10% en las detenciones en la frontera con México en comparación con los dos primeros meses del 2012.
Varios factores podrían incidir en ese incremento, incluidos una mejoría en la economía estadounidense y la perspectiva de que se apruebe una reforma integral a las leyes de inmigración que allane el camino para que los extranjeros que están en el país ilegalmente obtengan la ciudadanía.
Los recortes entraron en vigor en momentos en que el Congreso trata de llegar a un consenso en torno a una reforma.
El miércoles, el senador republicano John McCain encabezó un grupo bipartidista de senadores que visitaron la frontera, quienes dijeron que se estaba cerca de un acuerdo que pondría énfasis en el control de la inmigración. Prometieron dar más detalles la semana que viene.
El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, dejó de lado las declaraciones diarias de que la frontera con México es más segura que nunca y comenzó a alertar sobre el nefasto impacto que tendría el recorte de 754 millones de dólares en el presupuesto del servicio de Protección de Aduanas y Fronteras de este año.

La propuesta de Obama
  • »Reforzar la seguridad fronteriza
  • »Penas más severas para castigar a las organizaciones criminales que se dedican al transporte de ilegales o a falsificación de pasaportes y documentos
  • »Deportación de personas que están en el país con visas expiradas
  • »Otorgar una vía rápida a la ciudadanía para empresarios extranjeros que quieran iniciar negocios en EU y a estudiantes universitarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario