viernes, 29 de marzo de 2013

Michoacán, ruta del tráfico hormiga de armas de EU

Michoacán, ruta del tráfico hormiga de armas de EU

Las armas predominantes que se introducen mediante la movilización de armamento clandestino, son fusiles de asalto, fusiles Barret y pistolas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada
Foto: Cuartoscuro / Archivo.
De acuerdo a los mapeos de la Organización Amnistía Internacional y el Instituto de Seguridad y Democracia (Insyde), Michoacán se encuentra entre las cinco rutas del tráfico hormiga de armas procedentes de los Estados Unidos.

De acuerdo con los organismos que realizaron el mapeo, las principales armas que se introducen en este contrabando ‘hormiga’ son: fusiles de asalto AK-47 (cuerno de chivo) y AR-15, ambas con candencia de disparo en automático de 600 balas por minuto; fusiles Barret (para penetración de blindajes) y pistolas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

El secretario de Gobierno de esa entidad, Jesús Reyna García, aseguró que aunque el fenómeno en la entidad es alarmante, no cuentan con los elementos para debatir esos datos.

El funcionario fue entrevistado en Palacio de Gobierno, en el marco del anuncio de una campaña de despistolización. En el recinto se rehusó a entrar en detalles sobre el diagnóstico que la Secretaría de Gobernación tendría con respecto al número de armas que posee la población de forma ilegal.

El contrabando hormiga de armas en Michoacán es grave y deben instrumentarse acciones que reduzcan esos flujos, advierten organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfarm Internacional, el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos.

De acuerdo a los mapeos la ruta de movilización de armamento clandestino en Morelia, inicia en Washington, sigue por la Costa Este del Pacífico, atraviesa el estado de Oregón y California, llega a Tijuana y continúa por Nogales, Sonora, Hermosillo, Culiacán, Tepic, Guadalajara y llega a la capital michoacana, desde donde se moviliza hacia el sur del país con ramificación a Guerrero.


Por otro lado, de acuerdo a informes de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) durante el año pasado y lo que va del 2013, en Michoacán se han incautado 23 mil 244 armas. Este hecho revela (de acuerdo a especialistas) la gravedad del problema si se toma en cuenta que en tan sólo 15 meses, en Michoacán se decomisaron casi el 23 por ciento de lo asegurado a nivel nacional durante seis años.

El documento también revela que en el país se expidieron 3 mil 60 permisos de portación de armas a particulares, de los cuales 32, corresponden a Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario