Alarma real: el Ártico se derrite
El ministro de Medio Ambiente de Rusia, Sergei Donskoy, ordenó la evacuación de los trabajadores que se encuentran en una base de investigación en el Océano Ártico porque el hielo que está a su alrededor se está derritiendo.
El funcionario dijo que el derretimiento del hielo alrededor de la base estaba poniendo en riesgo la vida de sus 16 empleados.
Pero no es la única alarma real que se dispara en las últimas semanas y meses. Es que los científicos han comprobado que el volumen de hielo en el Polo Norte se ha reducido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012.
“He trabajado en el círculo polar Artico durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan, según IPS.
“Hay que decirle al mundo que se ajuste el cinturón de seguridad: estamos en una montaña rusa salvaje y no sabemos qué vendrá”, advirtió Clark.
Se ha comprobado que el recalentamiento planetario no solo está derritiendo el hielo, también está calentando el océano Ártico y las tierras que lo rodean. Las estaciones están cambiando, el permafrost se está fundiendo, hay invasión de nuevas especies y las autóctonas se esfuerzan por sobrevivir, los lagos están desapareciendo y los ríos son redirigidos por el paisaje que se derrite.
De igual forma vale recordar, que el estado del tiempo está pautado ampliamente por las frías regiones ártica y antártica, equilibrado por los trópicos calientes. El pasado verano boreal, el hielo marino se redujo a la mitad de lo que era hace menos de 30 años y sigue en declive acelerado.
Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se han perdido unos 4 300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1 500 kilómetros cúbicos en invierno, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
El panorama presenta a un mundo donde muchos ojos miran hacia el Ártico, algunos con horror ante la veloz reducción de un componente clave del sistema que apoya la vida, otros anticipando con ansiedad los recursos sin explotar que yacen bajo la nieve y el hielo que se derrite.
Según algunas estimaciones, la región puede tener alrededor de un 13 por ciento del petróleo aún no descubierto del mundo, así como un 30 por ciento de los yacimientos de gas, y grandes cantidades de recursos minerales.
Para que no se dude de lo que se trata, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que representó a su país en el Consejo del Ártico, aseguró el renovado interés en la zona.
Al divulgar la nueva Estrategia Nacional de Washington para esa región, sostuvo que la misma ayudará a cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos en el futuro.
Son ocho los países que comparten este mar: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia.
Las naciones costeras tienen derechos sobre los recursos hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario