viernes, 31 de mayo de 2013

Seis meses de gobierno de Peña en México



Seis meses de gobierno de Peña en México


Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México.
- Getty Images
El por muchos cuestionado presidente de México cumple seis meses de gobierno, en el que quizá ha dejado la imagen que tenía de un político atractivo casado con una actriz de telenovela, para dar muchas sorpresas a sus gobernados y más allá de sus fronteras.
El 1 de junio el mandatario llega a los seis meses de una gestión en la que, de acuerdo a lo que publica la versión digital del diario español El Mundo, ha dado algunas sorpresas en esta nueva etapa en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta antes de que llegara al poder Peña Nieto, de 46 años, el partido político que lo postuló gobernó el país de 1929 a 2000, haciendo uso de prácticas autoritarias.
La pausa la hicieron dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN, derecha): el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.
Hoy en día, Peña Nieto consiguió que su gobierno y la oposición se unieran a favor de una agenda de reformas, como la educativa, la de telecomunicaciones y la financiera, tras el llamado Pacto por México.
“Peña Nieto llega básicamente prometiendo lo mismo que los dos gobiernos anteriores, nada más que él ha demostrado hasta ahora una habilidad que los anteriores no tenían, que es la habilidad de negociar, de conciliar”, citó el medio al economista y analista Jonathan Heath.
Una opinión similar tiene el director del Instituto México del Wilson Center de Washington, Duncan Wood, quien afirmó que “hay una coordinación política con los partidos en el Pacto de México que no se ha visto en años” en el país.
Otra de las señales que han sido bien vistas es la detención de Elba Esther Gordillo, la líder sindical del magisterio, bajo cargos de corrupción. Gordillo parecía intocable hasta ese momento.

No todo es bueno
Sin embargo, el actual gobierno de México no ha visto un paso perfecto. Durante lo que va del gobierno de Peña Nieto, el crecimiento económico en el país ha sido lento, un tema que el mismo presidente ha admitido.
El Mundo recuerda que los indicadores han sido débiles, en parte por factores externos y en parte por la desaceleración momentánea que produce todo cambio de gobierno, según especialistas.
La estimación de crecimiento para 2013 tuvo que rebajarse del 3.5 al 3.1 por ciento, además de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 0.45 por ciento en el primer trimestre.
También se dio la aparición –o al menos el auge—de grupos de autodefensa en el país, buscando hacer frente a la violencia e inseguridad que se vive en sus localidades ante lo que pareciera la ineficiencia policial.
Sobre la seguridad, apunta El Mundo, no se han visto grandes avances ni una estrategia clara, pese a que el gobierno afirma que hubo una reducción del 17 por ciento de los asesinatos vinculados al narco, con relación al último cuatrimestre del gobierno de Felipe Calderón.
Además, Peña Nieto no crea aún la anunciada Gendarmería Nacional, que se espera asuma la seguridad en carreteras, fronteras y zonas difíciles.
Las violentas protestas de maestros y las tensiones que se han vivido con otros grupos políticos en el marco del Pacto por México, además del supuesto manejo electoral de programas en contra de la pobreza han otras piedras en el zapato del joven político originario del céntrico Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario