viernes, 31 de mayo de 2013

“Ni cinco pesos han pedido por ellos….”

“Ni cinco pesos han pedido por ellos….”

Francisco Garfias
31/05/2013 00:41
“Ni cinco pesos han pedido por ellos….”
Es un hecho inédito. Once chavos desaparecieron en el DF. Nadie sabe. Nadie supo. “Un caso alarmante, es la primera vez que una cosa así sucede en la Ciudad de México”, advierte Penélope Ramírez Ponce, prima hermana de Jerzy Ortiz Ponce, 16 años, el único menor entre los tepiteños secuestrados en el Heaven de la Zona Rosa.
Penélope sabe que su primo estuvo en ese bar, donde supuestamente los jóvenes fueron levantados por hombres enchapuchados y armados, porque a uno de los chicos que lo acompañaban no lo dejaron entrar.
Jerzi entró al lugar con Said, su cuate de 19 años, la noche del sábado al domingo. Desde entonces nada sabe de él.
Dice que ella y otros familiares de los desaparecidos han peregrinado por delegaciones, Procuraduría, Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea). Llaman cada tres horas a Locatel. Eso les pidieron.
Hasta a la SEIDO fueron a dar con la esperanza de obtener información. Inútil. Lo único que saben es que esa noche no hubo ningún operativo de la policía. ¿Quién se los llevó? ¿Donde están? ¿Ya tenemos levantones en el DF?
Misterio.
Oficialmente no están secuestrados. No hay datos que así lo confirmen. Ningún familiar ha recibido llamadas para reclamar rescate. “Nadie ha hablado para pedir ni cinco pesos por ellos”, ilustró una fuente de la Procuraduría del DF.
El caso, sin embargo, ya está en manos de la Fiscalía Antisecuestros. Son instrucciones de Miguel Mancera. Es allí donde tienen la infraestructura necesaria para hacer frente al grave suceso.
Lo único que hasta anoche repetían las autoridades es que no hay indicios del paradero de los chavos.
El mismísimo Mancera declaró ayer que no se tiene corroborada ni la forma ni el lugar específico donde pudiera haberse llevado a cabo la desaparición. “Los datos que se vayan obteniendo se tienen que guardar en sigilo, a fin de no poner en riesgo la investigación”, explicó el jefe de Gobierno.
Hablar de narcomenudeo, pleito entre pandillas, crimen organizado, es mera especulación.
La prima de Jerzy jura que el subprocurador, Edmundo Garrido, con quien se entrevistaron, les dijo: “¡Ya déjenlo así. Esperen el resultado de las investigaciones!”.
“No es así”, reviran en la PGJDF. “Lo primero que el jefe de Gobierno ordenó fue atender a las familias de inmediato, mantenerlas informadas de las investigaciones. Es una prioridad”, nos dicen.
Los familiares se preguntan por qué nada se movió hasta la noche del miércoles, cuando bloquearon el Eje 1 Norte. Eso llamó la atención de los medios y obligó a las autoridades a agilizar la búsqueda.
Apenas declararon la noche de miércoles a jueves. Terminaron cerca de las seis y media de la mañana.
Las autoridades revisan el contenido de las cámaras. Las propias y las de los negocios alrededor. La tarea requiere tiempo, paciencia, rigor. “No son las de Televisa o de TV Azteca”, puntualiza la fuente.
Penélope describe a su primo como un “gordito alto, de cejas pobladas, tranquilo y muy noble…”.
“¿Qué hacía a esa edad en un antro?”, le preguntamos. “Se fue con sus amigos. Nunca nos imaginamos que se iba a meter en ese lugar”, dijo.
Hablamos con Penélope mientras se manifestaba en el Zócalo con una treintena de personas. Parientes de los ahora desaparecidos. Andan desesperados en busca de un tal David, a quien ubican como el gerente del Heaven.
“Sabemos que 20 minutos antes sacó a la gente del antro. Les dijo que iba a haber un operativo. ¿Por qué lo hizo? ¿De parte de quien?”, pregunta desconcertada. En su desesperación suplica: “¡Por favor, que alguien nos diga algo!”.
Ana Guevara se mueve en la grilla tan rápido como en las pistas. La senadora del PT dio a conocer ayer un manifiesto a la opinión pública en el que le pega con todo al gobierno federal y al jefe del Ejecutivo.
Dice el texto: “Contrario al discurso en campaña de no subir los impuestos, las tarifas eléctricas aumentarán. En lo que va de la administración de EPN van seis gasolinazos. En un país donde el salario mínimo se ubica en 63 pesos, la gasolina magna cuesta 11.36 pesos por litro (en septiembre llegará a 12 pesos), el gas doméstico en 12.05 pesos por litro y la canasta básica alimenticia recomendable en 205.31 pesos.
“Resulta inaplazable la implantación de acciones que disminuyan las tarifas eléctricas”, concluyó la legisladora.
■En la coordinación de Comunicación Social están de plácemes. El programa “Desde el Congreso”, que estrenaron apenas el pasado miércoles, ha recibido buenos comentarios.
El programa incluye un debate entre los coordinadores parlamentarios, pero también una entrevista con el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, en la que subraya que “el mérito de hacer las reformas estructurales e históricas tiene que ser de todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario