viernes, 31 de mayo de 2013

Israel no atacará objetivos rusos

 

Israel no atacará objetivos rusos

Israel no atacará objetivos rusos

Un vocero oficial de la embajada de Israel en Moscú se negó a comentar las informaciones de algunos medios sobre consultas entre representantes israelíes y rusos, con respecto a los suministros a Siria de sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300.

“No acostumbramos debatir asuntos sobre seguridad en las páginas de prensa y menos una situación tan tensa, como la que existe actualmente en la región, en general, y sobre todo en Siria”, declaró Álex Kagalski, asesor de relaciones con la prensa de la embajada de Israel en la Federación de Rusia.
Es sabido además que, hace unos días, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prohibió a los miembros de su gabinete pronunciarse públicamente sobre el tema en cuestión.
Sin embargo, a nivel oficioso abundan los comentarios. Por ejemplo, el periódico británico The Guardian cita las expresiones de una fuente anónima israelí que estima que el suministro a Siria de misiles S-300 podría ser una especie de reacción a la determinación de la UE de levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios: “Sin duda que la postura de la UE dio a Rusia un pretexto. Aunque antes Rusia podía albergar algunos dudas respecto a cuándo debía realizar los suministros, después de la decisión de la UE, todas las dudas fueron despejadas”.
Al mismo tiempo, el diplomático de Tel Aviv que optó por el anonimato declaró a The Guardian que aunque a los israelíes “no reporte alegría” la aparición de los S-300 en Siria, no pueden poner trabas a Rusia.
“No vamos a lanzar ataques contra blancos rusos. Tenemos más de esas armas, pero no tanto”, señaló la fuente a la edición británica. Añadió que “no sabe hasta qué punto se afligirán los rusos si, en una cierta etapa entre el pago por el suministro y el despliegue de esas armas en Damasco, ocurre algo a algún especialista ruso, como consecuencia de que dichos sistemas resulten dañados”. “No pienso que vaya a preocupar esto a los rusos, si ninguno de ellos sale perjudicado”, agregó el israelí.
Todas estas palabras adquieren cierto sentido a la luz de una publicación del periódico Gaaretz. Según sus informaciones, Israel está realmente inquieto, pero no ve posibilidades para oponerse a la entrega a Siria de cohetes S-300.
Sin embargo, algunos diplomáticos europeos que participaron en la rueda de prensa del titular del Consejo de Seguridad Nacional de Tel Aviv, Jacob Amidor, informaron al Gaaretz que los israelíes se preparan para neutralizar los misiles después de su entrega a los sirios, pero antes de que se pongan en posición de combate.
Desde el punto de vista del Gobierno israelí, los sistemas rusos S-300, uno de los más perfectos en el mundo, dará a Siria la posibilidad de controlar y, en caso de necesidad, de “cerrar” prácticamente el espacio aéreo de Israel, mientras que la guerra civil en el país vecino crea la amenaza de que estas armas caigan en manos de islamistas radicales.
Antes, medios de difusión informaron de que el presidente de Siria, Bashar Asad, anunció la llegada al país de una primera partida de sistemas antiaéreos rusos S-300.
En base a materiales de agencias informativas internacionales.
sb/lj/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario