viernes, 31 de mayo de 2013

Alerta por el nuevo virus MERS



Alerta por el nuevo virus MERS


Alerta mundial por nuevo virus MERS
Por Dr. Juan Rivera


Se ha descubierto una nueva cepa de virus en humanos, de la misma familia que el SARS, el virus descubierto en 2003 que arrasó con la vida de 775 personas. Este nuevo virus, nombrado MERS-CoV, desde su descubrimiento en Septiembre de 2012, ha matado a 27 personas de 49 casos confirmados y ya ha cruzado fronteras desde el Medio Oriente a Europa. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha definido como “una amenaza para el mundo”.

Esta nueva cepa de virus, junto al SARS, pertenece a la amplia familia de los coronavirus, que causan desde resfríos comunes hasta enfermedades severas respiratorias que pueden terminar en la muerte. Se ha creado una gran alerta en los últimos meses debido al porcentaje de víctimas fatales sobre el total de casos conocidos y el corto tiempo en el que algunos pacientes pasaron desde ser diagnosticados hasta su muerte. Inicialmente este virus fue nombrado nCoV por “nuevo coronaVirus” y ahora finalmente ha sido nombrado MERS-CoV que son las siglas en inglés para “Coronavirus de Síntomas Respiratorios del Medio Oriente”.

El virus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita y ha sido confirmado en los siguientes países del Medio Oriente: Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. También se ha expandido a Francia, Reino Unido, Alemania, Túnez.

Todos los casos europeos y de Túnez han sido vinculados, ya sea directa o indirectamente, con el Medio Oriente; personas que viajaron al Medio Oriente, que se enfermaron allí y fueron transferidos a su país para recibir cuidado o comenzaron a mostrar síntomas luego de regresar de su viaje. Los pocos casos indirectos son personas que han estado en contacto cercano con los enfermos confirmados o casos probables, como parientes cercanos o persona atendiéndolos en el hospital.

Este virus, aunque pertenece a la misma familia de virus que el famoso virus SARS y aunque ambos resultan en severa enfermedad respiratoria del afectado, presenta características marcadamente diferentes, entre las cuales se encuentra que el MERS-CoV tiene mucha menor propagación que el SARS. Igualmente, al saberse tan poco de este virus, estamos lejos de tenerlo controlado.

Los síntomas incluyen enfermedad respiratoria severa y aguda, con dificultad para respirar, fiebre, tos y disnea. Varios casos también presentaron síntomas gastrointestinales que incluyen diarrea y algunos pacientes llegaron a presentar insuficiencia renal.

No se sabe el origen del virus, ni las vías ni mecanismos de contagio aún. Por esto, no se pueden dar recomendaciones específicas para la prevención. Por el momento lo único que se puede recomendar es tomar las medidas usuales para prevenir contagio de gripes y resfríos tanto ante alguien que muestra síntomas como tos y estornudos como si el sintomático es uno. Otras buenas medidas preventivas comunes son los cuidados sanitarios con alimentos como lavar frutas y verduras y cocinar bien las carnes.

Tampoco hay una cura o vacuna para prevenirlo. Por el momento, lo único que se puede hacer es tratar los síntomas para aminorar el malestar y evitar complicaciones como la deshidratación.

Si bien la probabilidad de contagiarse es baja, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a personas que hayan visitado el Medio Oriente, consultar un médico inmediatamente si presentan dificultad para respirar que no se pueda atribuir a otra enfermedad o virus. También se les da esta recomendación a personas con su sistema inmune comprometido que haya visitado recientemente el Medio Oriente más allá de si presentan síntomas o no.

La OMS también recomienda a los proveedores de salud permanecer vigilantes y hacer una prueba para MERS-CoV a cualquier paciente con SARI que haya viajado al Medio Oriente; y recomienda a todos los países involucrados, continuar monitoreando casos severos de infecciones respiratorias agudas (SARI) y revisar cuidadosamente cualquier patrón atípico de en estos casos y de neumonías. La OMS no está recomendando, hasta el momento, a los países establecer restricciones para viajes ni para el comercio debido al MERS-CoV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario