domingo, 5 de octubre de 2014

Conflicto Israel-Palestina: Un giro en el pensamiento occidental?




Conflicto Israel-Palestina: Un giro en el pensamiento occidental?










Discursos de la ONU evitó mencionar la más dramática de desarrollo: Una nueva fase del conflicto.


Última actualización: 05 de octubre 2014 08:42









Richard Falk








Richard Falk es Albert G Milbank profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton y Research Fellow, Centro Orfalea de Estudios Globales. También es el ex Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos.








































Netanyahu llamó la atención sobre los cambios regionales en el mundo árabe, escribe Falk [AP]


Aunque los discursos de la ONU rara vez son los significantes de las realidades políticas, las presentaciones de Mahmoud Abbas en nombre de la Autoridad Palestina y la Organización de Liberación de Palestina y de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, contenían algunos elementos de valor que notamos.

Estos discursos vinieron como el conflicto entra en una nueva etapa, subrayado por el reciente ataque vicioso contra Gaza que persistió durante 50 días, pero también por algunos acontecimientos fundamentales que establecen las bases para la operación de protección perimetral . Es algo así como una veleta de la visión global del conflicto que cuando Abbas habló recibió un estruendoso aplauso, mientras Netanyahu envió una solemne medio vacío cámara de la ONU.

Por encima de todo, la indicación creciente de que los dirigentes israelíes cree que puede imponer una solución unilateral mediante la incorporación de la totalidad o la mayor parte de Cisjordania en Israel, así como una mayor aplicación de las políticas de limpieza étnica en Jerusalén Este. Como tal, se necesita no más lejos para participar en las charadas diplomáticas iniciadas por el proceso de paz de Oslo en 1993 Esta fase parece haber terminado, después de haber sido útil a los designios expansionistas de Israel y perjudicial para las personas en el lado palestino listo ya en 1988 que conformarse con un estado soberano dentro de las fronteras de 1967, la supuesta visión de consenso internacional sobre cómo poner fin al conflicto. El último intento de participar en la diplomacia de Oslo fue musculoso a la existencia por las tácticas de mano de la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry.

La ansiedad de Netanyahu


El contexto regional también trajo una nueva maniobra política que se hizo evidente durante el asalto israelí contra Gaza, y su reconocimiento fue la única característica innovadora del discurso en la ONU de Netanyahu. La evolución negativa desde la perspectiva de Netanyahu era su ansiedad que la presión sobre Irán se relajó en el contexto de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que había adquirido agregó relevancia política en relación con el esfuerzo de Washington para improvisar el más fuerte coalición posible luchar ISIL.




Es algo así como una veleta de la visión global del conflicto que cuando Abbas habló recibió un estruendoso aplauso, mientras Netanyahu envió una solemne medio vacío cámara de la ONU.


Este giro en el pensamiento occidental molestó claramente Netanyahu, quien insistió en que la cara más moderada del gobierno iraní desde la elección de Rouhani como presidente en 2013, era una ilusión fomentada por los esfuerzos de relaciones públicas de Teherán.

En su discurso, Netanyahu llamó la atención sobre los cambios regionales en el mundo árabe hacia un reconocimiento de "intereses compartidos" con Israel en la derrota del Islam militante en todas sus manifestaciones, que por supuesto incluyen Hamas - identificados por Netanyahu como una rama en el mismo "árbol venenoso como ISIL".

¿Qué se ha hecho evidente en los últimos años es que Arabia Saudita, y algunos de los países del Golfo, están mucho más amenazados por el Islam político que aspira al poder por la vía democrática y sobre la base de su fuerza popular de lo que es, ya sea por la dominación militar de Israel en la región o incluso su rivalidad sectaria amarga en toda la región con el Irán chií. Esta prioridad del Golfo fue expresada claramente por aliarse con el golpe militar de 2013 en Egipto, a pesar de las masacres perpetradas contra los seguidores musulmanes suníes de los Hermanos Musulmanes después de que el gobierno encabezado por Morsi fue derrocado. Esta nueva alineación sorprendente fue exhibido vívidamente durante Borde protector.

Miembro de la ONU para Palestina?

Hablando en nombre de Palestina, Mahmoud Abbas expresó naturalmente una visión diferente de la situación. Puso gran énfasis en la medida en que el proceso de colonización intensiva de Israel había destruido cualquier posibilidad de resolver el conflicto a través de la diplomacia. Abbas parecía reconocer, finalmente, lo que había sido durante mucho tiempo evidente para muchos palestinos, que participan en el proceso de paz de Washington opera principalmente como un facilitador de los planes de construcción de asentamientos israelíes, y era contrario a los intereses de Palestina. Él no repudiar el enfoque Oslo por completo, pero él insistió en que las negociaciones directas sólo podrían reanudarse si Israel detiene incondicionalmente nuevas expansiones de los asentamientos.

La diplomacia de Abbas se trasladó en nuevas direcciones: Se presentó una solicitud formal al Secretario General que transmita al Consejo de Seguridad de actuar sobre la solicitud de Palestina para ser miembros plenos de la organización y el fin de la ocupación israelí en tres años. Este movimiento, sin duda irrita Washington, ya que puede forzar a los EE.UU. para usar su veto, a menos que su presión diplomática puede evitar nueve votos afirmativos a favor de la resolución.

Más importante que esta candidatura para ser miembro de la ONU, fue la voluntad de Abbas para asociar la lucha nacional palestina con un discurso elevado de denuncia. Por primera vez, Abbas planteó la posibilidad de genocidio: Israel fue acusado de una "nueva guerra de genocidio perpetrado contra el pueblo palestino". Y mientras lo hace, afirmó el derecho de los palestinos de la resistencia contra la ocupación israelí.

Lo que puede ser más importante aquí es que la estructura de autoridad formal que representa al pueblo palestino en la escena mundial parecía estar en sincronía temporal con activistas pro-palestinos de la sociedad civil de todo el mundo. Por ejemplo, el Tribunal Russell (RT) en una reunión extraordinaria, celebrada en Bruselas el 24 de septiembre, se centró en los cargos de genocidio dirigido contra Israel en relación con el borde de protección. RT encontró Israel culpable de la clara delito de " incitación al genocidio "bajo la Convención sobre el Genocidio 1948, así como los delitos agravados contra la humanidad. El testimonio en Bruselas estableció una fuerte evidencia circunstancial de un intento de genocidio por parte de Israel. Sin embargo, esta evidencia no logró convencer al jurado de que los líderes de Israel poseían la intención específica requerida para establecer el delito de genocidio.

¿Y ahora qué?

Para genocidio para entrar en el discurso del movimiento palestino es un desarrollo audaz que respondió a la devastación de la sociedad civil palestina durante esta tercera masacre orquestada por Israel lleva a cabo contra el pueblo de Gaza en los últimos seis años. No sólo es que más del 70 por ciento de las víctimas palestinas eran civiles. Tiene que entender que toda la población de Gaza fue bloqueado en la zona de combate durante el ataque de 50 días, lo que resulta en trauma colectivo. La población civil se le negó la posibilidad de escapar de la zona de guerra por el cruce de la frontera para convertirse en refugiados, por lo general la opción de último recurso desesperado en conflictos de este personaje.

Como es actualmente evidente en Siria e Irak, decenas de miles han buscado refugio al salir del país. Es esta forma más mínima de la asistencia humanitaria que se ha negado a todos los habitantes de Gaza desde que Hamas comenzó de gobierno a mediados de 2007.

Estos discursos de la ONU, notables por varias razones, evitan mencionar los más dramáticos de desarrollo: la nueva fase del conflicto. Israel se está moviendo abiertamente hacia una solución de un estado que implicará la incorporación de la Ribera Occidental y consolidar el control en el este de Jerusalén. Palestina continúa su proyecto de construcción del Estado en Cisjordania, junto con la comprensión de que la energía política de su movimiento nacional se ha desplazado a una combinación de activismo de la sociedad civil y Hamas capacidad de recuperación y resistencia. Ya sea que esta nueva etapa traerá los dos pueblos más cerca de una paz duradera con justicia parece muy poco probable.

Richard Falk es Albert G Milbank profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton y Research Fellow, Centro Orfalea de Estudios Globales. También es el ex Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario