domingo, 5 de octubre de 2014

IPN: Los diálogos de Bucareli



Ahora les damos los mejores articulos en mp3. Descargar en :

Puede subirlo a su tel. y compartirlo con todos aquellos indiferentes.
Gracias por compartir éste linck.
Angel Sandoval.



Julián Andrade Julián Andrade
 
Julián Andrade

 
IPN: Los diálogos de Bucareli
Julián Andrade
 
Más de 25 mil estudiantes del IPN marcharon para mostrar su inconformidad con los cambios en el Reglamento Interno y en algunos planes de estudio. Llegaron a las puertas de la Secretaría de Gobernación y en plena calle, como ellos pidieron, dialogaron con el encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, y le entregaron su pliego petitorio.
El próximo viernes se les dará respuesta a sus demandas y se irá perfilando un calendario para ir procesando lo que sea posible y transitable.
Osorio Chong hizo lo que no pudieron las autoridades del Politécnico: escuchar a los estudiantes y abrir un espacio para llegar a un acuerdo que tenga como objetivo el garantizar una buena educación, que es lo que todo el mundo quiere.
Hay que recordar que el problema viene de meses atrás y que muchas señales no fueron atendidas con la debida oportunidad.
El secretario de Gobernación es un político astuto, que sabe desenvolverse con la gente y en el diálogo directo y no requiere de parafernalia sino de espacios para ejercer su capacidad.
Ayer salió avante de su primer encuentro con los jóvenes del IPN, quienes tienen múltiples motivaciones y están convencidos de que su causa es justa. Se bajó presión al conflicto, pero hay un tramo largo que recorrer.
Es un momento delicado, porque las movilizaciones apenas empiezan y no es sencillo el desmontar la inconformidad, y más cuando existe desconfianza alimentada por rumores y falta de entendimiento.
Pero ayer por la tarde se dio un paso decisivo y se demostró que el Gobierno de la Republica quiere resolver el problema del IPN, y de la mano de los propios estudiantes.
Esto es importante porque siempre existe el riesgo que los protestas se expandan y articulen otras demandas, incluso algunas ajenas a las académicas o universitarias.
Los estudiantes, por su parte, tendrán que valorar la oportunidad de llegar a un acuerdo que permita restaurar la confianza en el IPN y posibilitar una trasformación que sin duda es necesaria.
Tendrán que madurar rápido, entender que negociar no es claudicar y que pueden ganar la partida si actúan con inteligencia y prudencia.
El problema es que múltiples intereses actuarán en contra de que ello ocurra, porque hay apuestas que no tienen que ver con el arreglo y porque existen grupos que buscan y viven de la confrontación.
Los jóvenes del IPN tienen a su favor lo que ya lograron, ser atendidos por uno de los funcionarios más relevantes y hacerlo luego de marchas ordenadas y respetuosas.
julian.andrade@razon.com.mx
Twitter:
@jandradej


No hay comentarios.:

Publicar un comentario