lunes, 12 de enero de 2015

Bajan a perredistas por alianza con el PT

Bajan a perredistas por alianza con el PT

La coalición con el Partido del Trabajo obligaría al PRD a ceder posiciones en 130 de los 300 distritos que estarán en disputa el 7 de junio
Foto: Especial


La alianza que firmaron de manera urgente los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ha afectado a algunos aspirantes a diputados locales y federales perredistas que quedaron en segundo plano para dar lugar a precandidaturas para petistas.

Y es que en medio de la inscripción para precandidatos del PRD a curules en San Lázaro se firmó una alianza flexible con el Partido del Trabajo en 130 de los 300 distritos electorales federales que vinieron a cambiar el panorama para militantes perredistas que pelean una curul.

Según fuentes del PRD, algunos perredistas tienen que ceder sus intenciones para darle paso a los registros de los petistas, debido a que en las negociaciones existen distritos federales que han sido otorgados al PT, como en el distrito 24, del Distrito Federal, que pertenece a Coyoacán y donde los petistas podrían lanzar a Miriam Saldaña, actual asambleísta que en 2013 fue objeto de una controversia por posar en una sesión fotográfica solo con negligé y corsé.

En el documento de coalición PRD-PT denominado Coalición de Izquierda Progresista, detalla que el financiamiento púbico por concepto de gastos de campaña, las aportaciones corresponden  del 20% cada partido político  que saldrá de su financiamiento total de cada instituto político.

En las precandidaturas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también existen negociaciones privadas que incluye a cinco distritos electorales locales sean cedidos al Partido del Trabajo.

Aunque esta alianza en el Distrito Federal aún no está registrada, el convenio va encaminado a que los distritos locales 4 de Gustavo A. Madero, 20 de Iztapalapa, 24 de Coyoacán, 26 de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, así como el 5 de Tlalpan sean para los candidatos del Partido del Trabajo.

Hasta el cierre de la edición, ambos partidos de izquierda no habían llegado a un acuerdo debido a que el PT buscaba siete en vez de solo cinco lugares en la ALDF en coalición con el PT.

Ayer cerró el plazo para registrar candidaturas a diputados locales  y delegados en la Ciudad de México por parte del Partido de la Revolución Democrática.

Entre algunos de los nombres que suenan fuerte está el de Alfa González, diputada federal que busca una candidatura a asambleísta por el distrito 38 local; la asambleísta Esthela Damián que se inscribió como precandidata a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza; el diputado federal, Alejandro Sánchez  Camacho, que contendrá en la interna por la delegación Milpa Alta; la diputada federal, Aleida Alavez, para precandidata a jefa delegacional en Iztapalapa, entre otros cuadros perredistas.

PAN alista cónclave para plurinominales


Hoy el Partido Acción Nacional (PAN) alista un cónclave para votar a su precandidatos a diputados federales por la vía de  plurinominales, donde van como principales cuadros Gustavo Madero por la primera circunscripción, Marko Cortés y Cecilia Romero y Margarita Zavala por la cuarta circunscripción.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición el área de prensa del blanquiazul no había informado sobre los registros de dichos panistas como  aspirantes a una curul por la pluri en la Cámara de Diputados federal.

En cambio,  ayer el líder  del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, informó que el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu, recibió el respaldo del senador Jorge Luis Lavalle Maury para ser el próximo candidato de unidad del blanquiazul a la gubernatura de Campeche.

Retiran INE spot del PRD



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la suspensión de un promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al argumentar que es “calumnioso” en contra del presentador de noticias de Televisa, Joaquín López Doriga.

El spot, denominado Queremos ser tu voz, apenas llevaba unas horas al aire y fue ‘bajado’ por la comisión de Quejas y Denuncias apenas a un día de iniciadas las precampañas para diputados federales.

La presidenta de la comisión, Beatriz Galindo y sus integrantes, Adriana Favela y José Roberto Ruíz, avalaron la queja del comunicador de Televisa quien alegó que con dicho spot televisivo el PRD incurre en alusiones calumniosas y ordenó a que en un plazo que no mayor a 24 Horas se suspenda la difusión de dicho promocional político.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al PRD entrega a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de un nuevo anuncio de televisión.

La determinación del INE está basada en que se asocia a López Doriga “con acontecimientos negativos de trascendencia nacional, en un contexto de imágenes entre las que aparecía el comunicador”.

La Unidad Técnica de la Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, a cargo de Carlos Ferrer, consideró que afectaba derechos de terceros, por lo que propuso a la Comisión de Quejas y Denuncias el retiro de la pauta que por ley le corresponde al PRD.

Dicho spot contenía imágenes de varios expresidentes y actuales secretarios de Estado así como del presentador de noticias.

Desde el sábado y hasta la conclusión de las campañas electorales, el tres de junio, 11.5 millones de spot serán transmitidos a lo largo del territorio nacional y contendrán la propaganda de los 10 partidos que compiten por las 500 curules de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario