lunes, 12 de enero de 2015

Que a Morena le vaya bien, ese es mi primer objetivo: Mario Delgado

Que a Morena le vaya bien, ese es mi primer objetivo: Mario Delgado

Decisión. Asegura que no abandonó el PRD en busca de oportunidades electorales, sino para impulsar los proyectos de su nuevo partido desde su escaño en el Senado de la República
Foto: Daniel Perales


El senador Mario Delgado Carrillo, quien recientemente renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para continuar su carrera política desde las filas de Morena, habla en entrevista con 24 HORAS sobre su sorpresiva decisión de cambiar de bandera partidista. Sin embargo, afirmó que tomó esta determinación desde hace meses, luego de valorar las condiciones por las que atraviesa actualmente su antiguo partido.

El legislador Delgado Carrillo, explica que más allá de pretensiones electorales, su principal objetivo como nuevo miembro de Morena, será fortalecer desde el Senado a este nuevo instituto político. Además, señala que en el Congreso habrá lugar para los temas que, desde la dirigencia de Morena, decida impulsar el fundador del partido y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son los planes de Mario Delgado tras su renuncia al PRD?

Sin duda me espera mucho trabajo, porque hay una gran expectativa en torno a Morena y tenemos que materializarla, tenemos que seguir convenciendo a muchos mexicanos de que el camino para que nuestro país tome un rumbo distinto es el de Morena. Es una nueva opción política hecha con el sacrificio de mucha gente, de muchos liderazgos a los cuales les tengo respeto y admiración.

Me toca sumarme y trabajar en lo que sea necesario para que a Morena le vaya bien, ese es mi primer objetivo.

¿Cómo tomó la decisión de unirse al partido de López Obrador?

He estado cerca del movimiento desde sus inicios, he tenido una comunicación permanente con Andrés Manuel López Obrador. Es un cambio natural, no soy ajeno al movimiento, he participado en lo que he podido para que lograra tener su registro.  Finalmente es una decisión de varios meses, es una decisión que no puedes tomar de un día para otro, una decisión que tienes que reflexionar muy bien y anunciarla hasta que estás listo.

Yo vi en Morena la capacidad de construir un proyecto alternativo de nación que logrará entusiasmar a la mayoría de los mexicanos para que nuestro país vaya por una ruta distinta, por una ruta de crecimiento económico,  de la equidad, de la justicia, y lo que yo veía en el PRD es que tenía un camino más largo, más lento, que no iba a producir un cambio en el corto plazo cuando al país le urge y ya no aguanta más las situaciones adversas que hoy se están presentando.  Por eso tomé esta definición, en Morena veo la oportunidad de que se logre concretar ese cambio.

Miguel Barbosa consideró que la salida de algunos políticos de su partido se debe a que buscan oportunidades electorales…

Sin duda a muchos los está motivando eso, hay unos que tienen más urgencia que otros, pero yo estoy en el Senado y termina mi periodo hasta el 2018.

¿Usted está en busca de mejores oportunidades electorales?

Yo estoy comprometido en ayudar a lo que sea necesario para que Morena crezca. Mi aspiración política es lograr un México distinto, lograr a través de la política un cambio para nuestro país. Y puedo ayudar perfectamente a este proyecto desde mi posición en el Senado de la República.

Entiendo que oficialmente seguirá formando parte de la bancada del PRD, ¿Hay posibilidades de que la bancada acompañe aquellos temas que López Obrador decida impulsar desde la dirigencia de Morena?

Claro que habrá espacio, hay  y habrá una relación muy cordial entre todos los senadores que conformarnos la bancada.

Pero además como legislador tienes el derecho de así hacerlo, no necesariamente dependes de tu bancada, es un derecho que tienen todos y cada uno de los legisladores. Pero finalmente este tema en particular ya dependerá del trabajo político.

Pero hay que decirlo también, hay por lo menos ya dos compañeros más que se unieron a Morena, el senador Adán Augusto López, que hace meses que se incorporó al partido, lo mismo que el senador Rabindranath Salazar, y a mí me parece que se está abriendo ya la oportunidad para que tengamos nuestro grupo parlamentario aquí en el Senado.

Hay que recordar que eso será una posibilidad a partir de septiembre de este año, cuando inicie la LXIII legislatura, entonces se abrirá la posibilidad de que Morena registre su grupo parlamentario si se dan las condiciones, comenzando porque logremos ser cinco senadores.

¿Cómo afecta su salida del PRD a la reforma política del DF, proceso que usted acompañó e impulsó como perredista?

Yo sigo comprometido con la agenda legislativa que hemos trabajado, principalmente con la reforma política del Distrito Federal. Por supuesto que seguiré trabajando en éste y otros temas que hemos impulsado.

Y como ya lo he dicho antes, la reforma política no es una bandera de partido político, es un tema para la ciudad, para los capitalinos, y es un tema en el cual se continuará trabajando con el PRI y el PAN para tomar una decisión en favor de los capitalinos. La reforma es un cambio para el beneficio de los capitalinos, no de alguien en particular.

Insisto, seguiré impulsando la agenda que hemos trabajado en materia de educación, economía, violencia en las escuelas, políticas antidrogas, en fin aquellos temas de la agenda que aún mantenemos pendientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario