lunes, 12 de enero de 2015

PRD acusa al INE de censura; piden réplica a López Dóriga

PRD acusa al INE de censura; piden réplica a López Dóriga

PRD acusa al INE de censura; piden réplica a López Dóriga
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

El PRD aseguró que la decisión del Instituto de retirar un spot con su opinión sobre la situación del país, vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicano

La dirigencia nacional del PRD acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ejercer censura ‎y capitular "ante el poderío de una empresa", luego de ordenarles retirar un spot.
Este sábado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una medida cautelar, tras la queja del comunicador Joaquín López Dóriga, ya que su imagen aparecía en la propaganda junto a la de otros actores de la vida política nacional.
La medida cautelar se aplica mientras es resuelta de fondo la queja ante el INE.
Sin embargo con esta decisión, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado, se ejerció "censura" y sienta un pésimo precedente.
"‎La decisión del Instituto de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país, vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos", cita el texto.
"La aprobación de esta medida cautelar en unas horas, contrasta con el trato que el INE dio a la petición de aprobar medidas cautelares para suspender la ilegal campaña del PVEM", acusó la dirigencia perredista que encabeza Carlos Navarrete.
Dijo que quienes solicitaron censurar el spot del PRD se muestran "intolerantes ante la crítica" y además, acusó el PRD, "conculcan sistemáticamente el derecho de réplica de los ciudadanos y partidos ante señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados", atizó.
La dirigencia del PRD pidió al comunicador y a la televisora su derecho de réplica pues a su juicio hubo "cobertura informativa parcial, imprecisa y hasta calumniosa hacia el PRD" la semana pasada, en que se informó -entre otras cosas-, de la detención del alcalde perredista con licencia en Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo, señalado de presunto enriquecimiento ilícito.
Reiteraron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la decisión tomada en el INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario