lunes, 12 de enero de 2015

Líderes mundiales advierten posible guerra nuclear si conflicto en Ucrania persiste

Líderes mundiales advierten posible guerra nuclear si conflicto en Ucrania persiste

ucrania
El ex líder soviético y ganador del Premio Nobel, Mijail Gorbachov, advirtió esta semana que los enfrentamientos en Ucrania podrían provocar una guerra nuclear.
“No sobreviviremos en los próximos años si alguien pierde la compostura en esta agitadísima situación. Es algo que digo irreflexivamente. Estoy extremadamente preocupado”, dijo a la revista Der Spiegel.
Otros expertos, como Steve Cohen de la Universidad de Princeton, secundan a Gorbachov. “Es una guerra horrorosa, trágica e innecesaria en el este de Ucrania. A mi juicio, hemos contribuido (Estados Unidos) a esta tragedia. Algún día los historiadores mirarán hacia atrás y dirán que EEUU tiene sangre en sus manos”, señaló.
“¿Dónde están hoy, por cierto, los abolicionistas nucleares? ¿Dónde están los movimientos de las bases? ¿Dónde se ha ido toda esta gente? Porque estamos viendo una nueva carrera por las armas nucleares”, agregó Cohen, refiriéndose a Rusia y los poderes de la OTAN.
El ex presidente de Polonia, Lech Walesa, también alertó que los intentos de Estados Unidos y la OTAN por armar a Ucrania podrían detonar una hecatombe. “La Unión Europea está consciente de que Rusia tiene armas nucleares. La OTAN también las tiene. ¿Debemos destruirnos unos a otros?”, expresó.
La opinión es compartida por el activista y renombrado pensador estadounidense, Noam Chomsky. “Ha habido muchos casos, no tan serios, pero muy similares, en que la intervención humana ha prevenido una guerra nuclear. No podemos garantizar que eso vaya a continuar”, aseguró.
“Estados Unidos y Rusia tienen una pila enorme de armas (nucleares). Juntos, poseen el 94% de las 16.300 armas nucleares en el mundo”, indica, por su parte, el doctor australiano y ganador del Premio Nobel, Helen Caldicott. “Estamos inmersos en una situación muy falible y peligrosa, operada por simples mortales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario