jueves, 1 de junio de 2017

Bolivia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


telesurtv.net

Bolivia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU | Noticias


El representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, recibió este miércoles la presidencia del Consejo de Seguridad por el periodo de un mes, a mano de su colega de Uruguay, Elbio Rosselli.
"Presidir este órgano es una responsabilidad muy alta, queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Bolivia tiene una voz muy clara en el concierto de la Naciones Unidas y fundamentalmente ahora mientras es parte del Consejo de Seguridad", dijo Llorenti.
Durante su presidencia, Bolivia tendrá la facultad de dirigir las reuniones y representar al Consejo de Seguridad, además de proponer una agenda de trabajo.
"Hay algunos temas que están en el tapete de las negociaciones internacionales, está la situación de la península coreana, fundamentalmente por las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte. Por otro lado, la situación en Siria, Libia son de las situaciones más álgidas", afirmó.
En el contexto del Consejo de Seguridad, Bolivia se ha manifestado por la no intervención unilateral de Estados Unidos (EE.UU.) sobre Siria, y aboga por un acuerdo pacífico entre Israel y Palestina.
En junio de 2016 Bolivia fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018, y en enero de 2017 asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.
El Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.). Además de diez miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario