jueves, 1 de junio de 2017

¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo?


hispantv.com

¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo?


¿Alguna vez te has preguntado cuál sería la Biblioteca de Alejandría del mundo contemporáneo?
Si buscas la que tiene una colección más grande, entonces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 y distribuida en tres edificios de Washington DC, es la mayor del planeta, con más de 164 millones de publicaciones.
38 millones de libros impresos, 3,6 millones de grabaciones, 14 millones de fotografías, 5,5 millones de mapas, 8,1 millones de partituras y 70 millones de manuscritos. La colección es tan extraordinaria que hacen falta 1348 kilómetros de estanterías y 3624 empleados para almacenar tantos objetos.
La mayor colección de publicaciones ibéricas e iberoamericanas (10 millones de artículos) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de libros de derecho (2,9 millones de volúmenes) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de material cartográfico (5,5 millones de mapas) está en la Biblioteca del Congreso.
La sala principal del edificio Thomas Jefferson, el más antiguo de los tres que albergan la colección de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
La mayor colección de cine, televisión y grabaciones de sonido (6 millones de grabaciones y películas) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de cómics (5000 títulos y 135.000 tiradas) está en la Biblioteca del Congreso. La mayor colección de publicaciones científicas y técnicas (5 millones de artículos) está en la Biblioteca del Congreso. Por estar, está también el primer libro que se imprimió en América del Norte: el Bay Psalm Book de 1640.
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos recibe 12.000 artículos cada día, la mayoría a través del proceso de registros de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (que es una filial de la Biblioteca). El resto, de donaciones y compras que pasan por un proceso de selección. La mitad de la colección está en inglés y la otra mitad en 470 idiomas diferentes.
La segunda biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca Británica, que cuenta con más de 150 millones de publicaciones e incorpora tres millones cada año. Curiosamente, la Biblioteca Británica tiene la mitad de empleados y maneja un presupuesto cuatro veces menor que la Biblioteca del Congreso (141 millones de libras frente a 647 millones de dólares anuales).
aaf/mla/alg/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario