jueves, 1 de junio de 2017

China exige a Seúl y Washington no desplegar el THAAD


hispantv.com

China exige a Seúl y Washington no desplegar el THAAD

 

 


China se muestra inquieta por la entrada ‘secreta’ de cuatro lanzadores del sistema THAAD en Corea del Sur y exige el cese inmediato de este despliegue.
Últimamente, se ha dado a conocer un informe sobre la instalación de cuatro nuevos lanzadores del THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), de fabricación estadounidense, en el territorio de Corea del Sur, sin que el nuevo Ejecutivo de este país asiático fuera informado de ello.
En los últimos meses, dos baterías del THAAD fueron desplegadas en territorio surcoreano en el marco de un acuerdo suscrito entre Washington y Seúl en julio de 2016, so pretexto de contrarrestar la amenaza misilística de Corea del Norte.
El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, muy “sorprendido” por este desplazamiento no autorizado ni mencionado en el documento del acuerdo sobre la instalación del THAAD de EE.UU. en su país, ha ordeado el inicio de una investigación especial al respecto.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, señaló el miércoles que la instalación de los lanzadores del THAAD en su vecino oriental socava gravemente el equilibrio estratégico regional y los intereses de seguridad de China y contraviene la paz y la estabilidad en la península de Corea.
China se opone con firmeza al despliegue del sistema antimisiles THAAD y pide enérgicamente a Estados Unidos y a la República de Corea que detengan y cancelen el acto”, sostuvo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
La diplomática que hablaba en una rueda de prensa advierte de que el tema ha generado “seria preocupación” en China y anuncia que su país ha adoptado “una posición clara y consistente” al respecto.
“China se opone con firmeza al despliegue del sistema antimisiles THAAD y pide enérgicamente a Estados Unidos y a la República de Corea que detengan y cancelen el acto”, sostuvo Hua.
Rusia, un férreo oponente al THAAD en Corea del Sur, ha alertado que el despliegue de este sistema supone una amenaza a su propia seguridad nacional y asegurado que adoptará medidas equitativas a este respecto.
Corea del Norte, a su vez, además de acusar a las autoridades surcoreanas de “traidoras” por convertir su territorio en una “base militar” estadounidense, han advertido de que la presencia del THAAD en la península podría desencadenar una “guerra”.
ftm/ncl/ask/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario