martes, 29 de agosto de 2017

Agenda de Bolivia y Perú se funda en 4 ejes, más Ilo y el corredor bioceánico

 ARTÍCULO DEL 27 DE AGOSTO DE 2017

Agenda de Bolivia y Perú se funda en 4 ejes, más Ilo y el corredor bioceánico



    La Paz, 27 ago (ABI).- La agenda del III Gabinete Binacional de Perú y Bolivia comporta el corredor bioceánico, el puerto de Ilo para el comercio ultramarino boliviano y temas medioambientales, de seguridad, defensa e integración, confirmó el canciller de La Paz, Fernando Huanacuni.

    Predecesor de encuentros presidenciales y de ministros de ambos países, en Cusco, Perú, en 2015 y en Sucre, Bolivia, en 2016, la reunión de Lima este 1 de septiembre implica "4 ejes", dijo en declaraciones a la radio y televisión públicas de Bolivia.

    "En esta tercera reunión, encuentro presidencial y gabinete binacional" se tratará el medioambiente: el (compartido) Lago Titicaca; recursos hídricos transfronterizos", además, "seguridad y defensa", es decir delitos trasnacionales", agregó.

    Huanacuni subrayó la necesidad de "articular la lucha integrada entre ambos países que necesita la coordinación" de autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar, por ejemplo, la comisión de delitos transnacionales.

    Bolivia y Perú inspeccionarán, además, el avance de los acuerdos de Sucre y Cusco.

    El gabinete binacional debe alcanzar, en la misma corriente, acuerdos sobre defensa y seguridad, que "son temas muy importantes", precisó Huanacuni.

   En tercer lugar de la agenda boliviano peruana figura "el desarrollo económico y de políticas sociales, como así, en cuarto lugar, la construcción de factores de integración   y desarrollo.

    Huanacuni se dijo de acuerdo con que el "tema trascendental es necesariamente el corredor bioceánico", como así la consolidación de Ilo como puerto de acceso boliviano al "Pacífico sin problemas".

    "Estamos hablando de un relacionamiento que no ha tenido ni un  corte" en la historia binacional, "al margen de la política interna: ellos tienen una postura y nosotros también" otra distinta", agregó el Canciller boliviano.
Cc/                ABI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario