martes, 29 de agosto de 2017

Seúl y Washington acuerdan dar respuesta militar a Corea del Norte

Seúl y Washington acuerdan dar respuesta militar a Corea del Norte

  • Un bombardero estadounidense B-1B Lancer (izda.) volando con un avión de combate surcoreano F-15K sobre Corea del Sur.

Corea del Sur y EE.UU. han acordado tomar medidas de represalia, incluida ‘militares’, contra Pyongyang por haber disparado un misil este martes.
Los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Joseph Dunford, respectivamente, han acordado durante una conversación telefónica “tomar medidas de respuesta lo antes posible para demostrar la fuerte voluntad de la alianza, incluyendo medidas militares”, ha informado la agencia de noticias Yonhap, citando al Ejército surcoreano.
La decisión ha sido tomada después de que a primeras horas de este martes, Corea del Norte lanzara un misil balístico que, tras sobrevolar el cielo nipón, se rompió en tres piezas que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este).
El general Jeong Kyeong Doo ha considerado dicha prueba misilística como una grave amenaza para la península coreana así como para toda la comunidad internacional.
Dunford por su parte ha enfatizado la necesidad de que los aliados cooperen estrechamente para hacer frente a la amenaza del Norte.
“Responderemos fuertemente en función de nuestra firme alianza con Estados Unidos si Corea del Norte continúa las provocaciones nucleares y de misiles”, ha advertido la Cancillería surcoreana en un comunicado.
Responderemos fuertemente en función de nuestra firme alianza con Estados Unidos si Corea del Norte continúa las provocaciones nucleares y de misiles”, ha advertido la Cancillería surcoreana en un comunicado.

A su vez, un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha dicho que no había un plan inmediato para cambiar los ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington, bautizadas como Ulchi Freedom Guardian e iniciados el pasado 21 de agosto pese a las amenazas lanzadas por Pyongyang.
Además, las fuentes diplomáticas han informado de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunirá de urgencia el martes, a petición de Japón y Estados Unidos, para analizar el lanzamiento del misil norcoreano que sobrevoló territorio nipón.
La sin precedente escalada de tensión en la región, según EE.UU. se origina en las pruebas de misiles balísticos y nucleares norcoreanas, mientras Pyongyang justifica que estos ensayos responden a la amenaza que ve en los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en la península.
ftn/rha/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario