martes, 29 de agosto de 2017

¿Putin se volvió loco? Conoce quién está detrás de sus falsos discursos en internet

¿Putin se volvió loco? Conoce quién está detrás de sus falsos discursos en internet

Tras las polémicas desatadas por vídeos en internet que muestran al presidente ruso pronunciando tonterías o absurdas palabras, Sputnik se contactó con el responsable de este controversial experimento.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo ha hecho otra vez. El mundo habla de su polémico discurso en contra de la identidad de género. “Nadie tiene que justificarse por no ser homosexual. Hay movimientos y activistas tratando de trastornados a quienes no queremos acostarnos con transexuales. Les cuesta entender que yo la cama la comparto con quien quiero. No creo que la intimidad de nadie deba ser decidida por un grupo de personas diagnosticadas psiquiátricamente con disforia. Eso sí me parece algo repugnante y enfermo”, dice ‘Putin’ en un vídeo que anda circulando por internet.
Pero nada de eso es real. No son las palabras de Putin, sino las del artista argentino Emmanuel Danann, quien tomó una entrevista del mandatario para la televisión estadounidense y le puso subtítulos falsos.
“No puedo creer la repercusión que tuvo. Lo hice para que se rían mis amigos. Ya tenía varios vídeos con subtitulos apócrifos. Mi propia madre me escribió por Whatsapp asombrada por lo que decía Putin, le dije: ‘No, mamá, ese video lo hice yo’. En mi propio canal de YouTube superó el millón de reproducciones”, dijo a Sputnik el artista argentino y responsable de los vídeos con falsos subtítulos Emmanuel Danann.
Una de las razones fundamentales por la que los subtítulos de Danann jamás podrían ser traducciones fidedignas de las palabras de Putin es que el argentino no habla ruso.
“Escogí la figura de Putin porque los mandatarios relacionados con el conservadurismo se están convirtiendo en figuras de culto entre los jóvenes y los chicos. En internet hay miles de memes de Putin que lucha contra los osos, que cabalga dinosaurios, cosas que lo convierten en un ser casi mitológico de las redes. Por eso pensé que sería divertido tomar un discurso de esta figura tan simbólica y hacerle decir cosas que muchos están queriendo escuchar. Aunque no era más que una parodia, muchos me han dicho que es creíble porque piensan que Putin podría haber dicho una cosa así, ya que es un líder ‘que no le tiene miedo a nada'”, dijo el artista.
Danann es actor y cantante, por eso cuando retrata un personaje trata de captar su esencia y mostrar lo que él interpreta que esa figura representa. En su canal de YouTube hay de todo, desde vídeos musicales hasta vídeos humorísticos, aunque ninguno alcanzó la popularidad que lograron los del mandatario ruso.
“El primero que hice sobre él era sobre la ‘ideología de género’. Comenzó a viralizarse pero era evidente que no era real, porque se autodefine como un oso panda, o absurdos de ese estilo. La gente entendió que se trataba de una broma. Pero aquellos vídeos en los que no juego con lo absurdo terminan siendo más creíbles”, explicó.
Lo cierto es que algunos de los que cayeron en la trampa se pusieron en evidencia con comentarios a favor y en contra del mandatario ruso. Lo que demuestra que están dispuestos a creerse cualquier cosa que vaya a favor de sus opiniones.
Así, este internauta que leyó la noticia falsa en el sitio español Alerta Digital (que dio por verdadero el discurso inventado por el artista argentino), sintiéndose amparado por la retórica de un líder mundial se animó a expresar su ideología de raza:
“Ahí tenéis la última esperanza de una civilización, la nuestra, en vías de extinción. Una extinción programada y disfrazada de modernidad buenista. Y muy pacífica y enrollada, eso sí. Pero extinción al fin y al cabo. Putin tendrá sus defectos como humano que es y líder de una superpotencia inmensa como lo es Rusia. Trabajo que no debe ser fácil desempeñar 24 horas al día. Pero mantiene hasta cierto punto intactos los principios y valores cristianos. Algo que garantiza la continuidad de la raza”.
O este otro, que evidentemente no está de acuerdo con el mandatario ruso sin importar que las palabras expresadas sean suyas o no: “Putin será muchas cosas, pero la esperanza de nuestra civilización esperó [sic] que no, no es una pensamiento a la ligera, francamente viendo Rusia, si es en lo que se convierte España, me bajo o me tiro, si las democracias modernas no están a la altura, las oligarquías son mucho peores, si estás conmigo bien pero si piensas diferente… Así es como quieren perdurar este tipo de gobiernos”.
El resultado del experimento de Danann invita a pensar sobre el poder de influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, y cómo los individuos utilizan la información que se les brinda para reproducir y fortalecer sus propias ideologías sin cuestionar la veracidad del mensaje transmitido.
“Lo utilicé como experimento social. Cuando subí el primer video subtitulado con la figura de Putin hubo un medio de comunicación que lo levantó como si fuera real. Eso me sirvió para difundir el mensaje de que no hay que creer todo lo que nos dicen, incluso si viene por parte de un medio”, concluyó el artista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario