martes, 29 de agosto de 2017

Cómo planeaba EEUU ‘aplastar’ a Rusia en una III Guerra Mundial


PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A LOS NUEVOS LECTORES DE LA INDIA.
 
GRACIAS POR COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIARES.
 
Miguel A. Reyes.
 
centinela66.com

Cómo planeaba EEUU ‘aplastar’ a Rusia en una III Guerra Mundial – El Centinela

 

 


Conozcan el plan que se le ocurrió al Ejército estadounidense para encarar a una Rusia nuclear en una eventual IIIª Guerra Mundial.
En respuesta a la amenaza que planteaba entonces el uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla en el caso de que sucediera una guerra con la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), el Ejército de EE.UU. presentó a la división “Pentómica” para luchar en el futuro infernal combate nuclear.
Un artículo publicado el lunes por la revista estadounidense The National Interest explica cómo el Ejército llegó incluso a dar a los comandantes de batallón el acceso a proyectiles nucleares de corto alcance, arriesgando la destrucción de las mismas unidades que las disparaban.
En ese momento, antes de presentar este nuevo modelo, las divisiones de infantería aun tenían la estructura de organización “triangular” utilizada en la Segunda Guerra Mundial, en la que se suponía que los batallones de cada regimiento se mantenían unidos para darse apoyo táctico, logístico y de comunicaciones. Sin embargo, a los teóricos militares les preocupaba que grandes regimientos fueran perfectos objetivos para los ataques nucleares.
Así pues pensaron que numerosas unidades más pequeñas e independientes tendrían más oportunidades de supervivencia. El Ejército acuñó la ‘división pentómica’, así nombrada porque se basaba en cinco batallones o “grupos de batalla”, cada uno compuesto por cinco compañías de infantería. Las divisiones pentómicas no poseían un nivel regimental de organización, pero fueron reforzadas con artillería atómica orgánica.
En 1960, estas divisiones tenían cinco batallones de artillería de apoyo directo, con una batería de obuses de 105 y 155 milímetros, así como un batallón de tanques de cinco compañías. Estos se dividirían para apoyar a los grupos de batalla en la línea del frente, permitiendo que las unidades de infantería siguieran siendo autosuficientes.
Proyectiles y bombas de artillería nuclear más ligeros fueron puestos a disposición de los comandantes de la división en el batallón de apoyo general de la división pentómica, además de obuses M115 de 8 pulgadas con proyectiles nucleares W33 con un rendimiento de hasta cuarenta kilotones.
Sin embargo, eventualmente el Ejército evaluó el desempeño de las nuevas divisiones y se dio cuenta de que eran “terribles”. Los grupos de batalla pentómicos carecían de movilidad en el campo de batalla en la forma del transporte todo terreno acorazado y a pesar de los sistemas de comunicación modernizados, también planteaban problemas de mando y control.
Los Ejércitos de Australia, España, Turquía y Alemania Occidental consideraron la adopción de la estructura pentómica y todos cedieron en pocos años. Las divisiones pentómicas afortunadamente nunca participaron en un combate, pero sí estuvieron cerca de hacerlo en la Crisis de los Misiles de Cuba.
Fuente hispantv.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario