martes, 29 de agosto de 2017

Cierre de Indymedia en Alemania


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Cierre de Indymedia en Alemania


Ayer uno de los sitios de noticias de Indymedia en Alemania, Linksunten, fue censurado por el Ministerio del Interior. La web ha sido prohibida y su logo también. Aún no se ha producido ninguna detención, aunque el gobierno alemán habla de
“la asociación que edita la web”
, a pesar de que no existe tal cosa.
En una conferencia de prensa el ministro del Interior, Thomas de Maizière, dijo que la web “actúa en contra de la legalidad” y del “orden constitucional” y que en varios registros efectuados en la ciudad de Friburgo la policía encontró tirachinas, palos y cuchillos.
La web se creó en 2009 para el sur de Alemania. De ahí su nombre, Linksunten (linksunten.indymedia.org), que significa “abajo, a la izquierda”. Existe otro sitio diferente (de.indymedia.org) creado en 2000 siguiendo a las protestas del movimiento antiglobalización a finales de los noventa en Estados Unidos.
La web prohibida tenía más visitas que la original, por eso había comenzado a publicar informaciones relativas a todo el territorio alemán, según publica la Indymedia que aún no ha sido víctima de la censura.
Para el gobierno, el sitio era el mayor foro de los grupos progresistas alemanes. Una de las cuestiones que esgrimen como motivo para la prohibición es que en la web se publican comunicados en los que militantes se atribuyen la autoría de actos de sabotaje o de otro tipo, como incendios de coches. En la web había un apartado de libre publicación en el que se podía publicar de forma anónima.
El senador de Interior de Berlín Andreas Geisel, del partido socialdemócrata SPD, reaccionó a la noticia satisfecho, al asegurar que “los extremistas de izquierda utilizaban la página para organizar ataques”.
Mientras, los medios nazis siguen impunemente esparciendo su propaganda racista. En julio salió al mercado una revista a todo color muy singular. Su nombre, Schwerterträger, hace referencia directa a las Cruces de Caballero, una condecoración nazi que Hitler entregó a sus oficiales más leales durante la Segunda Guerra Mundial. En el editorial de la publicación se aseguraba que trataba de contrarrestar el ataque de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, que tras un escándalo en el ejército alemán mandó realizar mayores controles entre los soldados alemanes que sospechosos de tener ideología neonazi.
La publicación es una apología del nacionalsocialismo de principio a fin. Sin embargo, se vende en librerías entre revistas de cocina o semanarios de información. Es un buen ejemplo que ilustra la doble vara de medir del Ministerio del Interior a la hora de censurar o no publicaciones. En el primer número se dedica una biografía completa al general Erich Bärenfänger. En la portada, este militar nazi, que se suicidó el 2 de mayo de 1945 en los últimos momentos de la batalla de Berlín, aparece sonriente.
Partidos como el neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) o el islamófobo Alternativa por Alemania (AfD) tienen asimismo foros en internet en los que se publican comentarios, en ocasiones anónimos, en los que se fomenta la xenofobia y la islamofobia de forma abierta. Tampoco ha sido censurado.
http://www.eldiario.es/internacional/Alemania-Indymedia-cierre_0_679632627.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario