martes, 23 de abril de 2013

Chiapas y Michoacán también van a paro

Chiapas y Michoacán también van a paro

En Guerrero, donde los maestros llevan casi dos mes sin asistir a las aulas, la Secretaría de Educación Estatal se contratarán profesores sustitutos para dar clases extramuros
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán y Chiapas se sumaron al paro de labores que mantienen los docentes de Guerrero desde hace 55 días.

Este lunes, integrantes de la sección 18 de la CNTE y los normalistas de Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y amenazaron con radicalizar acciones en todo el estado.

Juan José Ortega, dirigente de esta sección, anunció que ante la negativa del Gobierno federal a derogar las reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución, los maestros de Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco emprenderán la Jornada Nacional de Lucha.

El paro en esta entidad, que afectará a 800 mil alumnos de educación básica, se suma al que anunciaron los maestros de Chiapas a partir del 1 de mayo.

En Guerrero, donde los maestros llevan casi dos mes sin asistir a las aulas, dejando sin clases a 400 mil alumnos, la secretaria de Educación Estatal, Silvia Romero, informó que se contratarán profesores sustitutos para dar clases extramuros.

Estas acciones son emergentes y pero hasta el momento están convocando a maestros sustitutos, en su mayoría jubilados y normalistas recién egresados. Anunció que hoy se dará la primera clase extramuros, en un municipio que no especificó, pero evaluarán que no represente ningún riesgo para los docentes.

A los maestros que no regresaron a clases se les retendrá el sueldo de esta quincena.

En tanto, la sección 22 de Oaxaca continúa las movilizaciones y reuniones con el gobierno de la entidad, aunque su dirigente, Rubén Núñez, viene anunciando un paro indefinido desde hace un mes.

Por su parte, la sección 44 de Durango marchará este miércoles en la capital del estado en apoyo a sus compañeros del sureste. Con información de Gabriela Rivera y Ana María Cano/Provincia

Senado espera leyes secundarias


Emilio Gamboa Patrón aseguró que el Senado espera aún las leyes secundarias en materia educativa, pero aseguró que, de ser necesario, habrá un periodo extraordinario para su aprobación.

“No sé si llegarán en este periodo. Puede llegar a la Permanente, ahí turnarse y trabajarse en todo este periodo de receso. Y si es necesario habrá un periodo extraordinario para sacar la ley secundaria educativa”, sentenció el líder priista en el Senado.

“Vamos a sacar los nombramientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación antes del martes 30 que cerremos”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario