El Senado revienta reforma educativa
Faltan legisladores del PAN y PRD a reunión convocada por Emilio Chuayffet
Leticia Robles de la Rosa
23/04/2013 05:26
Anoche, legisladores consultados explicaron que panistas y perredistas se ausentaron de la conversación que estaba prevista en las oficinas de la SEP, porque ambas fuerzas políticas están en rebeldía y no van a asistir a las reuniones convocadas en el marco del Pacto por México, hasta que se supere el diferendo por el uso electoral de los programas sociales.
Los legisladores federales no tienen acordada fecha alguna para retornar a la mesa de construcción de la reforma educativa, por lo que el trabajo de consenso en esta materia está sin definición.
De acuerdo con el análisis de los senadores y diputados del PRD, en el momento en que se retome el diálogo en la mesa de debates, plantearán la modificación total de la propuesta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque desde su perspectiva se trata de un instrumento que lesiona las conquistas laborales de los maestros.
Como lo informó Excélsior desde la semana pasada, el proyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente rompe la inercia laboral en el sector, porque castiga e impide la herencia, compra y venta de plazas de ingreso y promoción, así como los cachirules, faculta a los directivos de una escuela a pedir la sustitución de un maestro con el argumento de que no encaja en su perfil; y despide a los supervisores que no se excusen cuando incurran en conflicto de intereses.
Además, asienta un golpe a la dinámica histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobiernos estatales, pues ordena que todo el personal que cumpla asesoría técnica pedagógica tendrá que regresar a sus horas frente a grupo y comenzar de cero el proceso para ocupar esas plazas, mediante concurso y evaluación; además, todo los supervisores y directivos que carezcan del perfil o no realicen esas labores retornarán a la docencia.
Precisa que ninguno de los maestros, con plaza definitiva, que actualmente trabajan serán afectados en sus derechos, incluso si no aprueban las evaluaciones serán adscritos a otras áreas, también advierte que el personal con nombramiento provisional tendrá que someterse a las nuevas reglas de evaluación y capacitación; de negarse serán despedidos.
Justo en el último párrafo de esta propuesta de nueva ley, la SEP establece que los maestros que acumulen tres faltas injustificadas al mes serán despedidos.
La modificación de esos esquemas es lo que no le gustó a los perredistas integrantes de las comisiones de educación de ambas Cámaras, porque prácticamente todos ellos son maestros en activo e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Otro de los puntos polémicos de la reforma, adelantado por Excélsior, es que la SEP incorpora a la Ley General de Educación una medida disciplinaria en materia de paros de labores, pues otorga a la Federación la facultad para retener las partidas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a los gobiernos estatales que los permitan, sin justificación alguna.
La decisión de los legisladores de no asistir a la reunión en la SEP, donde estaban citadas también las autoridades educativas de los estados, abona a que el paquete de reformas se presente en el periodo de la Comisión Permanente.
Ayer mismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, explicó que es probable que la reforma educativa llegue durante la Permanente y se abra un periodo extraordinario, como este diario lo informó.
Detectan anomalías en el gasto
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto a estados y municipios en materia educativa en 2011.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, al concurrir con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF para la segunda reunión de Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011, en materia de Gasto Federalizado y Desarrollo Económico, detalló que se detectó a trabajadores comisionados al sindicato magisterial, plazas no localizadas, pagos indebidos y deficiencias en procesos de adjudicación de obra.
Detalló que en ese año se destinaron al gasto federalizado 1.2 billones de pesos, 32.4 por ciento del gasto neto total del sector público, lo que representó la principal fuente de recursos para esos órdenes de gobierno.
El auditor superior resaltó que en la revisión a los recursos destinados a rubros como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se detectaron observaciones relacionadas con el personal y las formas de pago.
“De manera particular, pagos indebidos por conceptos como: ‘trabajadores comisionados al sindicato’, ‘plazas no localizadas en los catálogos de puestos’, ‘compensaciones discrecionales’ y trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos”, señaló.
Otros temas son “’pago de gastos correspondientes a ejercicios anteriores’, ‘apoyos económicos’ otorgados indebidamente a las secciones sindicales, ‘gastos de operación’ que no corresponden a los objetivos del fondo y falta de documentación comprobatoria”.
En materia de infraestructura, de las 32 auditorías realizadas sobresalen recursos destinados a fines distintos a los previstos, deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones.
Portal Martínez agregó que en el caso del Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos sobresalen pagos indebidos al personal y gastos no justificados o que no cumplen con los objetivos del fondo.
En materia de desarrollo económico, consideró necesario revisar a fondo la política pública en materia de seguridad energética del país, e incluir la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su repercusión en las necesidades de inversión.
En reunión con la Comisión de Vigilancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el panorama de la industria petrolera nacional presenta indicadores con desafíos en aspectos como reservas y extracción.
Agregó que en consecuencia se tienen exportaciones, dependencia creciente de petrolíferos importados, incapacidad crónica para añadir valor a la producción primaria, insuficiencia en los techos de inversión y rezago en la modernización.
Todo se traduce en una situación financiera que muestra incluso un patrimonio negativo en Pemex, alertó el titular de la ASF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario